Cipriano Charrez, sin preocupación por desafuero
18 abril, 2017
El agua y el poder sanador de la intención
19 abril, 2017
Mostrar todo

Patricia Menes: ejemplo del éxito emprendedor

En entrevista para Acrópolis, la maestra Martha Patricia Menes Orea, directora general de la Universidad Iberomexicana de Hidalgo y miembro de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capítulo Hidalgo, manifestó sus opiniones sobre el creciente papel que desempeña el sector femenino en el estado.

¿Qué significa para ti ser empresaria?
Hoy ser empresaria es un acto de responsabilidad, en primer lugar contigo misma, porque la época y la sociedad en la que nos correspondía ser “la mujer atrás de un hombre” quedaron atrás.
En segundo lugar, es un acto de responsabilidad con tu familia, hijos, padres y hermanos, ya no es solo responsabilidad del hombre el desarrollo de la familia.
En tercer lugar es un acto de responsabilidad social. No es posible sentarse a lanzar quejas sobre la falta de empleo o la mala educación que reciben los más jóvenes, ser responsable socialmente significa participar resolviendo problemas.

¿Cómo empezaste el camino de ser empresaria?
Cuando emprendemos en muchas ocasiones el negocio que iniciamos es familiar. A veces con amigos o conocidos, empezamos con lo poco o mucho que sabemos y casi siempre, limitados de recursos y conocimientos.
Poco a poco vas aprendiendo de tus errores, te das cuenta qué funciona y qué no. Te vas acercando a profesionales más capaces y encuentras nuevas oportunidades de negocio.
Nosotros comenzamos en un local rentado, con seis aulas y apenas 80 alumnos. Hoy tenemos un edificio propio, 36 aulas, laboratorios, auditorios, casi 700 alumnos. En estos 15 años hemos crecido mucho, pero te diría que el crecimiento es siempre el fruto del trabajo arduo, tuyo y de todo tu equipo.

¿Recomiendas a otras mujeres convertirse en empresarias?
¡Claro! Es la mejor oportunidad para cambiar nuestras vidas y las de nuestras familias, para mejorar y cambiar a México, hoy como mujer tienes cada vez más oportunidades.
Nuestro gobierno y nuestras instituciones han cambiado y son cada vez más incluyentes. A las mujeres que estén emprendiendo, les recomendaría que se acerquen a la asociación, a las cámaras y dependencias de gobierno, allí serán escuchadas, atendidas, valoradas y apoyadas.

Universidad Iberomexicana
Martha Patricia Menes Orea invita a las mujeres que deseen seguir estudiando a conocer la Universidad Iberomexicana de Hidalgo, cuyos planes pueden ajustarse a su vida diaria.

Comments are closed.