Raúl Camacho entrega uniforme a personal de limpia
11 abril, 2017
Lirio Corona, equilibrio entre salud y bienestar
11 abril, 2017
Mostrar todo

Pasteko: líderes en creatividad e innovación

Uno de los más grandes orgullos de Hidalgo, en especial de Mineral del Monte y Pachuca, son sus tradicionales pastes, receta inglesa heredada por nuestros antepasados que ha mejorado con el tiempo y conquistado nuevas tierras.
Ninguno de sus habitantes se resiste al aroma y sabor que emanan de un buen paste, pretexto perfecto para disfrutar solos o acompañados, y que mejor que compartir estos momentos que con nuestros mejores amigos.
Así les ocurrió a cuatro personalidades que engalanan la edición 30 de Acrópolis, amigos desde la infancia que llevan este arte culinario a otras dimensiones.
Jorge Espinoza, Jaime Cerecedo, Luis Samperio y Enrique Espinoza explican en entrevista exclusiva, cómo han consolidado una de las empresas más importantes de Hidalgo: Pasteko.

¿Cómo surgió la idea de establecer Pasteko?

Queríamos conformar una empresa de amigos, en la cual buscábamos hacer algo diferente, como nos conocimos en la misma escuela y nuestro almuerzo eran los pastes que vendía un señor en bicicleta afuera de la escuela, nos quedamos con esa idea.
Llegó el momento en que decidimos hacerlo de manera profesional, un lugar donde pudieras quedarte a disfrutar un paste, bajo un ambiente y atmósfera agradable, tomarte un café y platicar, o si vas de viaje hacer una parada, relajarte, reponerte y continuar tu camino.

¿Cuál es la diferencia entre su producto y otros?

Buscamos vender pastes y no empanadas, llegamos a la conclusión que al paste original lo define la masa y no el contenido, este se va diversificando según las regiones… eso nos ayudó a identificarnos, generamos aceptación con nuestra masa, a parte de los guisos. Eliminamos la pasta de hojaldre y solo manejamos la tradicional.
Nuestras sucursales son diferentes, implementamos una visión más profunda del concepto de pastería, buscamos que los comensales coman más de dos pastes, sin que nos atosigue.
Respecto a los contenidos, jugamos a experimentar prueba y error en sabores, creamos mezclas nuevas, por ejemplo: el Pasteka, Pizza-waiano o zarzamora con queso crema.

¿Qué lucha existe contra el paste hojaldrado?
Tomar la decisión de quitar el paste hojaldrado fue algo que hicimos con temor, pero estamos comprometidos con vender el paste real y no algo que se le parezca, ni empandas ni volovanes, en este camino queremos que la gente no tenga duda de lo que está comiendo.

¿Cuál ha sido la aceptación de sus sucursales en otros estados?
Otras empresas ya han abierto el camino del paste en entidades como el Estado de México o la Ciudad de México, donde la aceptación de Pasteko fue sencilla, sin embargo, en otras ha sido un reto como Veracruz o Morelia, donde somos pioneros y en Querétaro somos parteaguas.
La mejor tarjeta de presentación de Pasteko o cualquier negocio de comida es su producto, más que la publicidad, queremos que la gente lo pruebe y nos recomiende. Es la manera más eficiente para penetrar el mercado.
El reto que tenemos en esos lugares es venderles la idea de cuándo y en qué momentos consumir el paste.

¿Quién crea la receta de los pastes originales?
Interactuamos mucho con nuestro equipo de trabajo, tiene la libertad de sugerir, en el caso del Pasteka, aprovechamos la abundancia del nopal del estado y lo metimos en un paste, lo autorizamos y sacamos a la venta sabiendo que satisfacíamos las necesidades de nuestros clientes.
Hicimos pruebas hasta con barbacoa o carnitas, tenemos un área especializada en innovación, pero muchas recetas surgen de nuestro gusto o de ideas espontáneas.

¿Cómo surgieron las negociaciones con el café Punta de Cielo para complementar el servicio en Pasteko?

Todo fue circunstancial, en el pasado ya habíamos colaborado con una persona que labora en Punta de Cielo, el peso de la marca es importante y las negociaciones fueron rápidas.
El concepto de vender café en una pastería es nuevo. Para crecer, le apostamos a la innovación y alianzas.
Pasteko se ha amasado con las ideas de nosotros cuatro y un montón de gente que ha aportado ideas valiosas al proyecto.

¿Cuántas plazas de trabajo han abierto y cuántas de ellas son para hidalguenses?

Creo que 80 por ciento de nuestros trabajadores son hidalguenses, aproximadamente generamos 140 fuentes de empleo.
Le damos prioridad a quien posea el sentido de servir, es lo más importante.

¿Tienen planes de exportar?

Nunca vamos a limitarnos, pero sabemos que por ahora, tenemos mucho trabajo en México, sin problema nos quedan 10 años de laborar intensamente en el país, antes de exportar.
Claro que lo deseamos y estamos obligados a globalizarnos, tal vez, todo camine mejor para nosotros, si las circunstancias se dan, no lo dudaremos.

¿Ya existen planes de abrir otras sucursales?
Acabamos de abrir nuestra planta para incrementar la producción, nos mudamos y eso nos tuvo ocupados. Ahora podemos seguir nuestro desarrollo.

Comments are closed.