ASEH se usa como brazo político y no audita a todos, acusan aspirantes
7 diciembre, 2022
Licitan Casa de la Cultura en Huejutla; debe quedar en febrero
7 diciembre, 2022
Mostrar todo

Para consulta de revocación de mandato debe pedirlo 10% de ciudadanía: iniciativa

La propuesta de Ley de Revocación de Mandato del Estado de Hidalgo, enviada ayer al Congreso local por el gobernador Julio Menchaca Salazar, establece que para solicitar el proceso de consulta para el retiro del cargo del mandatario se requiera el respaldo del 10 por ciento de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

El inicio del proceso de revocación de mandato solamente procederá a petición de las personas ciudadanas en un número equivalente, al menos, al diez por ciento de las inscritas en la lista nominal de electores (de al menos 43 municipios)”, señala el documento consulado por Acrópolis Noticias.

En el ámbito federal, únicamente se requiere el 3 por ciento de la población con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que la consulta proceda.

Asimismo, la propuesta de ley de 60 artículos enviada por el mandatario morenita prevé que la pregunta cuestione si se desea que el titular del Ejecutivo siga en el cargo, no si se quiere que sea removido de mandato para el que fue electo.

“¿Estás de acuerdo en que la Gobernadora o Gobernador (nombre), continúe en sus funciones?”, establece el artículo 18.

Añade que el inicio del proceso de revocación de mandato podrá solicitarse, por una sola ocasión, durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional de quien ostente la Titularidad del Poder Ejecutivo del Estado; es decir, en 2025 para el caso de Menchaca Salazar.

La propuesta señala que el proceso y la jornada de votación estará a cargo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), que se deberá celebrarse el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la emisión de la convocatoria, en fecha que no coincida con procesos electorales o de participación ciudadana, locales o federales.

Antes de la votación, el IEEH deberá organizar al menos dos foros de discusión donde prevalecerá la equidad entre quienes participen con posturas a favor y en contra de la revocación de mandato. 

La propuesta de ley señala que los resultados de la revocación de mandato serán vinculatorios si por lo menos hubo participación en las urnas de 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores y represente la mayoría absoluta.

Si los resultados de la jornada de votación de la ciudadanía indican que procede la revocación de mandato, la persona Titular del Poder Ejecutivo del Estado se entenderá separada definitivamente del cargo, cuando el Instituto emita la declaratoria de revocación”, señala la iniciativa.

En ese supuesto, el Congreso de Hidalgo deberá elegir a un gobernante provisional para que concluya el mandato del Ejecutivo revocado.

DatoAcro

  • Luego de la reforma constitucional en materia de revocación de mandato, publicada el 1 de diciembre de 2022 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, el Congreso tiene 90 días para expedir la ley en la materia.
Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.