Fayad continuará visitas sorpresa en hospitales de Hidalgo
19 septiembre, 2016
Congreso formará comisiones hasta octubre
20 septiembre, 2016
Mostrar todo

PAN y PRD piden comparecencia del procurador en el Congreso

En sesión del Congreso, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Bautista de Jesús expresó ante los legisladores que la designación del actual procurador de Hidalgo, Javier Ramiro Lara Salinas, exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia, nombrado en la anterior Legislatura, viola disposiciones de carácter electoral y pidió que comparezca ante el pleno.

La diputada aclaró que esta acción tiene la finalidad de respetar la ley y puntualizó que el Congreso del estado no se basa en lealtades partidistas o de grupo, ya que su vocación es la ciudadanía. También destacó la labor de aquellos ciudadanos que se organizaron para pedir la destitución de Javier Ramiro Lara Salinas, pero recordó que ese es el trabajo de los legisladores.

La diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Margarita Ramos solicitó a la presidenta del Congreso María Luisa Pérez Perusquia, una copia del boletín de prensa donde responde a preguntas sobre el proceso del procurador y afirma que ya inició el trámite correspondiente al oficio de impugnación por parte de los ciudadanos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que de su fallo y que el Congreso actuó conforme a derecho en la designación. De igual manera la perredista pidió una copia certificada de la documentación que integra el expediente.

Margarita Ramos informó a los legisladores que el PRD presentará una denuncia ante la Federación Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) sobre la designación, ya que vulnera el artículo 18 sobre materia de delitos electorales y representa un conflicto de interés e interpondrá una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El presidente del sol azteca Ramón Flores Reyes afirmó en entrevista que la ley estipula que ningún integrante de un órgano electoral puede ocupar un puesto en algún área de la administración después de los dos años establecidos, «el exmagistrado lleva apenas dos meses fuera del órgano electoral»; sobre las declaraciones del magistrado del TEEH, quien comentó que la destitución es un asunto político y mediático, el líder del partido cuestionó al magistrado al preguntar si trabajan de acuerdo con la ley o si la usan a su conveniencia.

El gobernador del estado Omar Fayad Meneses declaró ayer que ni él ni la 63 Legislatura son responsables del nombramiento del procurador, ya que la propuesta fue hecha por la anterior administración, sin embargo, Margarita Ramos mencionó que esa no es excusapara que el procurador haya cometido un delito al participar en el proceso electoral.

 

Comments are closed.