Reanudará INE trámites sin cita en febrero
18 enero, 2021
Por posesión de presunta droga sintética, en operativo detienen a 3
19 enero, 2021
Mostrar todo

Pacientes de covid-19 cuestan hasta $150 mil diarios: Salud

Pacientes de covid-19 en Hidalgo cuestan hasta 130 mil o 150 mil pesos diarios al gobierno del estado por el uso de respirador, dio a conocer el secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benitez Herrera.

El servidor informó que en la entidad están internadas 733 personas, en las 914 camas disponibles por la pandemia. Aquellos enfermos que requieren una cama sin ventilador y con medicamentes requieren un gasto diario de 80 mil pesos.

Durante conferencia de prensa virtual, José Domingo Casillas Enríquez, subsecretario de Prestación de Servicios, señaló que el pico actual de ocupación es más alto que el registrado en julio del año pasado. Además, 51 por ciento de los pacientes se encuentra en estado grave.

Benítez señaló que por las celebraciones decembrinas y fin de año Hidalgo pasó a semáforo rojo. En este momento, dijo, Hidalgo cuenta con menos de 15 por ciento de disponibilidad de camas para atender a pacientes en estado grave.

El 60 por ciento de los casos se encuentran en 33 municipios de la franja sur de la entidad, por lo que se implementaron las medidas restrictivas; en tanto, en el resto –norteñas y serranas– permanecen en naranja.

El servidor fue cuestionado sobre la inconformidad de los comerciantes, en especial del sector restauranteros porque no se les permite abrir, pero señaló que el objetivo es resguardar la salud.
“Con base en la plataforma Hermes podemos ir abriendo de manera gradual y acorde a como se esté comportando cada localidad o cada zona de la localidad. Nos permite establecer en tiempo real la situación”.

La solución, dijo, es esperar el comportamiento de la pandemia en cada demarcación para permitir la reapertura.

VACUNACIÓN

Benitez fue cuestionado sobre el caso de Javier Gómez Pichardo, excandidato a alcalde de Atitalaquia, presumió en redes haber recibido la vacuna sin estar por ahora en primera línea y quien posteriormente declaró que laboró en el Hospital de Pemex y fue candidato para recibirla, pero dijo que este la obtuvo en la Ciudad de México.

Asimismo, reconoció que hubo disponibilidad del biológico, por lo que en Hidalgo se llamó a personal que no estaba contemplado en la primera línea, a fin de que no se desperdiciara, como fue el caso del Hospital General de Pachuca y el de Tulancingo, donde también recibieron la vacuna administrativos.

“Yo tuve reuniones con todo el sector y con los líderes sindicales una vez que terminamos de vacunar a la primera línea, metimos al personal de segunda línea en ese orden. En esta siguiente es factible que vuelvan a llegar 9 mil 750 con lo cual nos van a permitir a vacunar a todo el personal de los Servicios de Salud de Hidalgo”-

Comments are closed.