Moreno Abud deja filas panistas y emigra a Morena
24 abril, 2018
Foto: Criterio Hidalgo
Morena actuó bajo estatutos para elegir a sus candidatos: Abraham Mendoza
25 abril, 2018
Mostrar todo

Omisión de Osorio Chong respecto a anomalías presupuestales dirigidas por Meade.

Foto: Animal Político

Foto: Animal Político

Sandra Uribe.

Durante su gestión como Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ignoró irregularidades presupuestales de Sedesol por al menos 12 millones de pesos, durante 2015, cuando José Antonio Meade fungía como titular de la dependencia.

De acuerdo al reportaje publicado por la Revista Proceso, al sumir la titularidad de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) José Antonio Meade, logró un aumento presupuestal de 12 millones de pesos, que serían destinados al apoyo de niños y adultos mayores indígenas; sin embargo, el análisis permitió descifrar que dicho grupo no existe.

Adultos Mayores.

En el caso de los adultos mayores, el aumento presupuestal se dio en el programa Pensión para Indígenas Adultos Mayores” que a principios de 2015 tenía un presupuesto asignado de 12 mil 958 millones de pesos, sin embargo, para finales del cuarto trimestre, aumentó a 23 mil 376 millones de pesos.

La anomalía fue identificada por Jaime Martínez Veloz, entonces titular de la Comisión para el Dialogo de los Pueblos Indígenas de México (CDPIM) dependiente de la SEGOB, quien identificó que, con los aumentos presupuestales, se podría haber atendido 3.8 veces la población objetivo del programa.

Cada adulto mayor recibía una pensión anual de 6 mil 960 pesos, y para 2015, la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) tenía contabilizados 892 mil 190 indígenas mayores a 65 años; lo que significa que, con 6 millones se cubría el padrón de beneficiarios. Sin embargo, el presupuesto, asignado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público -encabezada por Luis Videgaray- al programa adscrito a Sedesol ascendía a 23 millones (3.8 veces más de lo necesario).

Jaime Martínez, identificó que para 2016 y 2017, los recursos asignados volvieron al monto originalmente aprobado a inicios de 2015, por lo que se preguntó “¿Qué hicieron con los millones de indígenas mayores de 65 años que incorporaron en 2015? ¿En 2016 ya no los apoyaron? ¿Los desaparecieron de los padrones? ¿O en realidad nunca existieron?

Niños.

De la misma manera, durante el segundo trimestre de 2015, el presupuesto del programa destinado a niños indígenas “Programa de Estancias Infantiles Indígenas” aumentó un mil por ciento; pasando de 228 millones a 2 mil 515 millones de pesos.

Con la primera cifra, se cubrían 9 mil 504 estancias que daban a tención a 290 mil 175 niños, mientras que, de acuerdo a los datos oficiales, para finales de 2015, las estancias cubiertas eran 9 mil 534 atendiendo a 13 mil 199 infantes más.

Es decir que, a pesar de que el presupuesto aumentó el cien por ciento, solo se aumentaron 30 estancias, toda vez que el número de beneficiarios creció un 4.5 por ciento en contraste con el .3% de aumento en las estancias; esto, de acuerdo a Martínez Veloz resulta insostenible.

Al igual que en caso de los adultos mayores, para 2016 en presupuesto del programa volvió al monto original, por lo que nuevamente la pregunta de quien señaló las irregularidades es “¿Dieron de baja a niños no indígenas para incorporar indígenas? ¿A mitad de año? ¿Cómo supieron que eran indígenas los que incorporaron? ¿Y dónde están los expulsados del programa?”

 

Omisión de Osorio Chong como Secretario de Gobernación.

En 2016, una vez detectadas las irregularidades de 12 mil 645 millones en los programas de Sedesol, a cargo de el hoy candidato a la presidencia, José Antonio Meade; Martínez Veloz, presentó ante Miguel Ángel Osorio Chong los oficios (SG/CDPIM/109/2017 y SG/CDPIM/110/2017) en los que daba cuenta de las anomalías presupuestales.

Los documentos, entregados el 2 y el 5 de octubre 2017, respectivamente, señalan:

“En diversos análisis de las erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos indígenas, elaborados por esta Comisión, se ha documentado la falta de claridad acerca de los criterios y metodologías usadas por estos programas para identificar a la población indígena y ejercer los recursos etiquetados, lo que implica que mientras los recortes al presupuesto sí impactaron directamente a la población indígena, los incrementos compensatorios no representaron beneficios adicionales a este sector de la población”.

Además de Miguel Osorio, los documentos los recibieron las Comisiones de Asuntos Indígenas y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados; así como la Auditoría Superior de la Federación; sin embargo, no existe indagatoria oficial respecto al tema.

 

Con información de Proceso. 

Comments are closed.