SE COMPROMETEN MILES DE LÍDERES DEL VALLE CON CHEMA LOZANO
20 abril, 2015
2do Festival Internacional de las Culturas Indígenas en Ixmiquilpan
23 abril, 2015
Mostrar todo

Nuevo sistema penal.

El Sistema de Justicia Penal Adversarial con audiencias orales, ofrece tres grandes beneficios:

1.Imposibilidad para fabricar delincuentes.

2.Rompe el paradigma de la oficiosidad

3.Reparación del daño en ocasiones sin llegar a una sentencia.

Alejandro Straffon Ortíz,

Procurador General del Estado, explica que se busca esclarecer los hechos, y proteger al inocente, con técnicas específicas para el personal del Ministerio Público que hacen “imposible fabricar delincuentes”, toda vez que todo el proceso está regido por el “Principio de Contradicción”.

A decir de Said Escudero Irra, Subprocurador del Sistema Acusatorio y Oral, el Nuevo Sistema Penal donde más incide es en el Ministerio Público, al redefinir la política procesal, ahora al amparo del Código Único de Procedimientos Penales. Explica que los criterios de oportunidad, tales como: el procedimiento abreviado, rompen el paradigma de la oficiosidad; además de dar paso a la justicia restaurativa y la creación de un almacén de evidencias para garantizar la cadena de custodia. Cabe mencionar que también ofrece la oportunidad a las partes de llevar un proceso equitativo, es decir, tanto el imputado como la víctima tienen las mismas garantías

A 100 días de haberse puesto en marcha en el Distrito Judicial de Pachuca, el Sistema Penal Adversarial-Oral, desde el pasado 18 de noviembre, sólo 14 asuntos penales habían sido judicializados, es decir, han tenido que ser desahogados en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

De acuerdo con información de Juan Manuel Menes Llaguno, Representante del Poder Judicial, los jueces de Control han ejecutado 29 audiencias en las salas de oralidad, de las cuales: 14 fueron iniciales completas, cinco radicaciones de medidas de protección, cuatro órdenes de aprehensión, dos órdenes de cateo, dos audiencias de un mismo asunto de acuerdo reparatorio, una suspensión provisional del proceso a prueba y una revisión de medidas cautelares de prisión preventiva.

PROSPECTIVA

Julio Paredes Salazar, Titular de la Secretaría Técnica Para la Implementación del Nuevo Sistema Penal (SETEC), señala que más allá de generar cambios estructurales en las dependencias encargadas de aplicarlo, “vislumbra un cambio plural” para recuperar la confianza en las instituciones de procuración e impartición de justicia.

En relación al avance que hay en el Estado en la aplicación del Sistema, el Titular de la SETEC Hidalgo, aclara que de los 17 distritos judiciales, 12 de ellos ya cuentan con salas de oralidad, o por lo menos ya están en construcción, entre los que se encuentran los distritos judiciales de: Tula, Tulancingo, Huejutla, Tizayuca, Actopan, Huichapan, Apan, Atotonilco el Grande, Jacala, Tenango de Doria y Pachuca.

en el proceso: correcta investigación y esclarecimiento de los hechos.

Mientras que
Metztitlán, Mixquiahuala, Zacualtipan y Zimapán, se llevan a cabo las gestiones necesarias para contar con el terreno donde se habrán de construir las salas de oralidad, mismas que sirven para desahogar los juicios. Ante ello, se sitúan en el último sitio donde el sistema entrará en vigor poco tiempo antes del mes de junio de 2016.

En los próximos meses, y a decir del Presidente del TSJ, Juan Manuel Menes, el Sistema entrará en vigor en el Circuito Judicial de Tula, y de manera gradual se irá implementando en los demás circuitos, con la intención de cumplir en tiempo y forma son el mandato constitucional que establece como plazo el mes de junio de 2016 para que aplique en todo el país, por ende Hidalgo.

Comments are closed.