DIPUTADOS FEDERALES
3 febrero, 2015
EL VALLE DEL MEZQUITAL SE BENEFICIA CON DERRAMA ECONÓMICA DE 4.3 MILLONES DE PESOS
14 febrero, 2015
Mostrar todo

NUEVA LEY ELECTORAL

Por Miriam Avilés

Hidalgo cuenta con una nueva Ley Electoral, se trata del Código Electoral del Estado de Hidalgo
(CEEH) que entre otras reformas incluyó la paridad de género en los ayuntamientos, la reelección
para diputados locales, así como, la incorporación de las candidaturas ciudadanas.

La actual legislación que derogó a la Ley Electoral del Estado de Hidalgo y a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral, llevó dos años de acuerdos en Mesas Políticas entre el Gobierno de Hidalgo y siete partidos políticos, vigentes en ese momento.

Uno de los temas que se revisó al final fue la prerrogativa estatal, la cual, no se homologó con los
lineamientos nacionales, pues esto significaría un incremento de hasta el 300 por ciento en el presupuesto local para los partidos políticos.

Sin embargo, la fórmula en el cálculo del financiamiento quedó igual, sólo con un cambio o candado para los partidos políticos pequeños, el incremento de dos a tres el porcentaje mínimo de la votación obtenida para mantener el registro y la prerrogativa.

Situación compleja para cinco partidos políticos, dos que en la elección pasada no alcanzaron ese tres por ciento: el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC); y los tres de nueva creación, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Frente Humanista (FH).

Cabe destacar que incluso, de estos cinco partidos, tres no fueron llamados a las mesas políticas, y los otros dos no presentaron propuestas tampoco objeción por el incremento del porcentaje mínimo para mantener el registro y el financiamiento público.

Ante un contexto nacional, donde la fiscalización de campañas políticas será más exhaustiva según el INE, el Código Electoral establece que esta responsabilidad ya no será local sino que la fiscalización de los recursos ordinaria como de campañas políticas, lo realizará el organismo nacional con base en sus lineamientos y topes de campaña, establecidos previamente.

A unos días de que se imprima y distribuya el nuevo código, se prevé que la legislación permita terminar con viejas lagunas legales, para dar una mayor equidad y certeza a los futuros comicios electorales, y entre estos el más importante, el de 2016 en el cual se llevarán a cabo elecciones para gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

Comments are closed.