Rumbo a elecciones 2018, Consejeros Distritales Locales se capacitan en tema de género,
4 mayo, 2018
Candidata a diputada federal, acusa violencia política.
7 mayo, 2018
Mostrar todo

No es patrones contra trabajadores, dice Coparmex Hidalgo a AMLO.

 

Luego de la controversia que se generó a nivel nacional entre los empresarios agrupados en el Consejo Mexicano De Negocios (CMN) y Andrés Manuel López Obrador, los miembros de Coparmex Hidalgo desplegaron un comunicado dirigiéndose al candidato.

Si bien, en el documento no se menciona el nombre del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, los agrupados en la Confederación, señalaron que “no hay lugar para concepciones maniqueas o polarizantes de pueblo contra mafia, de ricos contra pobres (…)”

Dicho planteamiento, figuró también en un documento emitido a nivel nacional por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en donde señalan que responsabilizar a las empresas de ser las causantes de los males que aquejan al país, es “no entender la naturaleza del sector productivo”.

El comunicado del CCE señala (en respuesta a las declaraciones de Andrés Manuel) que los firmantes no son “un puñado” sino cientos de miles de hombres y mujeres empleadores.

 

El  comunicado emitido por Ricardo Rivera Barquín, Coparmex Hidalgo, señala que su apuesta es por la consolidación de la democracia y la contraposición de ideas, sin embargo; rechazan que el proceso electoral se lleve a cabo a través de “confrontación y ataques”.

“Estamos convencidos de que guiar la confrontación mediante el ataque de quienes piensan distinto y provocar las reacciones virulentas se descalifican es un camino que lastima nuestra convivencia democrática”, señala el documento.

Las declaraciones, se publican a pocas horas de que el tabasqueño alertara sobre el posible desplegado en su contra, durante un mitin Guadalupe, Nuevo León.

«Se reunieron hace unos días en Valle de Bravo los de mero arriba asociados casi todos con (Carlos) Salinas de Gortari y dieron la orden para que las organizaciones empresariales firmen un desplegado, que va a salir posiblemente mañana, en contra de nosotros», advirtió.

 

Concepciones maniqueas de “trabajadores contra patrones”.

A pesar de que la Coparmex se ha pronunciado en el discurso a favor de una sociedad más equitativa y con mayores oportunidades para los hidalguenses, al día de hoy la población asalariada que recibe más de 5 salarios mínimos al día (13,254 pesos o más al mes) es menor al 4% del total.

De acuerdo al Índice de la tendencia laboral de la pobreza, al día de hoy tenemos en Hidalgo a la mitad de la población económicamente activa sin poder costear la canasta básica y nos posicionamos como el estado de la república que mayor incremento tuvo en este medidor, aumentando esta cifra del 41.5% al 50.01% durante el último año.

La brecha salarial en el estado de Hidalgo, sigue el patrón nacional respecto a la intensificación de la desigualdad. De 2016 a 2017, el porcentaje de la población que ganaba más de 5 salarios mínimos cayó del 6 al 3.6 por ciento y el de las personas que viven con menos de 88 pesos diarios aumentó el 1%.

Actualmente 8 de cada diez hidalguenses perciben un salario igual o menor a 176 pesos diarios, y al menos tres de diez sobreviven con un salario mínimo o menos mientras que las personas que ganan más de 5 salarios mínimos no rebasan el 4% de la población.

 

 

 

 

Comments are closed.