Transporte público, deberá garantizar seguridad para mujeres
8 diciembre, 2020
Detienen a tres por intento de asalto a joyería
8 diciembre, 2020
Mostrar todo

Niños con cáncer necesitan medicamentos y Sí por México buscará que se garantice

El movimiento Sí por México que surgió en octubre del año corrientes, presentó su primera iniciativa, y ésta es en favor de los niños con cáncer, con el objetivo de garantizar el abasto de medicamentos para su tratamiento y el acompañamiento que éste requiera.

En rueda de prensa, el presidente de Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, señaló que la actual administración federal, decidió desmontar la cadena de abastecimiento para poner en marcha un nuevo modelo, pero reprochó que éste ha sido tardado y no hasta hoy no ha tenido resultados.

Por lo que propone que mediante un movi9miento ciudadano, dirigido y organizado por Sí por México, se reúnan 200 mil firmas a nivel nacional, mismas que serán recabadas mediante un formado ubicado en www.sipormexico.org/reto003.

En este sentido, explicó que, con la suma de estas firmas, proyectan lanzar una iniciativa ciudadana, que trata de un mecanismo de democracia directa que permite a la ciudadanía presentar propuestas de Ley.

Dijo que en México se requiere que sea presentado por el equivalente al .13% de la lista nominal de electores para poder crear, reformar, adicionar o derogar disposiciones constitucionales o leyes de acuerdo al artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es decir, Sí por México, usará la vía ciudadana para actuar, esto a través de la reunión de firmas, obligarán a la Cámara de Diputados y Senadores a que se discuta y se vote una iniciativa que permita garantizar la atención y el abasto de medicinas para los niños y niñas con cáncer.

Para que una iniciativa ciudadana, sea tomada en cuenta, debe contar con firmas del 0.13 por ciento de la lista nominal de electores, al tener este porcentaje, la iniciativa se presenta ante la cámara de Diputados y de Senadores y se cuentan 15 días hábiles para enviarla al INE.

El INE, tiene 30 días hábiles para verificar el cumplimiento de todos los requisitos, es decir, que sean 118 mil 710 firmas y si cumple con los requisitos, se regresa a la Mesa Directiva de la Cámara para su análisis y dictamen y sigue el proceso legislativo ordinario.

En caso de que no se cumpla con los requisitos, se notifica al Presidente de la Cámara y se pública en la Gaceta Oficial y se considera asunto concluido, aunque el promovente, puede impugnar ante el Tribunal Electoral.

En el caso de Hidalgo, Manuel Batres, coordinador del movimiento Sí por México en Hidalgo, detalló que cuentan con 7 oficinas regionales, mediante las cuales, promoverán las firmas mismas que deben ampararse con algunos datos de la credencial del INE para contarse como oficiales.

Coparmex Hidalgo, recibirá, concentrará y remitirá al movimiento del Sí por México, las firmas de apoyo a la iniciativa ciudadana, la hoja trae 10 firmas, quien complete una hoja, deberán llevarla a las oficinas del Centro empresarial Coparmex Hidalgo.

Cada jueves se hará un corte para contabilizarlas y enviarlas a Sí por México, el primer corte será este 10 de diciembre y así se hará hasta que se logre la meta.

Pues al lograrla, se busca garantizar en la Constitución Política de los Estados Unidos, la entrega de un apoyo económico a quien tenga una enfermedad crónica, además de especificar que las niñas y los niños con cáncer, tendrán prioridad en esta presentación.

Además de que en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidades Hacendarias que las previsiones de gasto, deberán garantizar en todas las entidades federativas la detección oportuna, los tratamientos gratuitos, integrales y de calidad de todos los tipos de cáncer, para niñas, niños y adolescentes, así como asegurar el transporte, alojamiento, alimentación adecuada y atención psicosocial.

Establecer en la Ley General de Salud, que corresponde a la Federación en coordinación con las entidades federativas la implementación de acciones para dar atención integral y tratamientos gratuitos y de calidad a todos los tipos de cáncer en menores.

Comments are closed.