Pachuca es el primer municipio en el estado en aprobar Reforma Regulatoria: Yoli Tellería
22 febrero, 2018
Confiesan empleados de Radio y Televisión de Hidalgo desvío de dinero a cuentas de Asia y Oriente Medio
23 febrero, 2018
Mostrar todo

Niegan educación secundaria a los hablantes indígenas de Hidalgo

Por Sandra Uribe

Aunque una por cada tres personas en la entidad son reconocidas como indígenas, tan sólo uno por cada siete son hablantes de dichas lenguas, toda vez que son presionados a abandonar sus tradiciones prehispánicas en la medida que para superar sus condiciones de precarización, entre otras cosas, deben adoptar el castellano como idioma; es el caso de Hidalgo, donde existen planteles educativos a nivel preescolar y primaria que en conjunto suman más de mil, pero para la educación secundaria, existe solamente uno.

México es uno de los países en el mundo que posee mayor diversidad cultural y por tanto una multiplicidad de formas de interacción a través del lenguaje. Hasta el 2018 se reconocen en México 68 lenguas indígenas preservadas por el 10% de la población total del país.

Hidalgo por su parte, se encuentra entre los estados de la república que concentran mayor población hablante de una lengua indígena, sin embargo los idiomas ancestrales se han ido perdiendo al paso del tiempo. En el año 2000 un 25.9% de la población total preservaba alguna lengua indígena, para 2015 la cifra se redujo al 14.22 % a pesar de que en el estado se reconoce al 36.21% de la población como indígena

Las lenguas indígenas más habladas en el estado son Náhuatl con 245 mil 153 hablantes, Otomí con 115 mil 869 y en menor proporción Tepehua y Mixteco.

De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 de Inegi, Hidalgo se encuentra como le segundo estado con mayor asistencia escolar de la población indígena de 6 a 15 años con el 97.5%, sin embargo a partir de los 15 años el porcentaje de los jóvenes indígenas que no asisten a la escuela es del 30 por ciento.

A nivel nacional la escolaridad promedio de los hablantes de lenguas indígenas es de 5.7 años lo que demuestra el acceso limitado a la educación básica superior. De acuerdo a un estudio realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en 2012 el 84% de los hablantes indígenas mayores a 12 años no recibían ningún tipo de educación y de acuerdo a la muestra en la que se analizaron 23 mil casos de jóvenes monolingües, no se encontró ninguno que se haya graduado de la secundaria.

EL Consejo Nacional del Fomento Educativo (Conafe) es una instancia federal con delegaciones en todos los estados de la república que tiene como tarea brindar servicios de educación básica a niños y adolescentes en localidades marginadas o con rezago social y a su vez evaluar la situación en respecto a la población indígena en cada región para llevar a cabo la aplicación del modelo de educación inicial, primaria o secundaria indígena.

Los números demuestran que a mayor edad, más limitado el acceso la educación para los hablantes indígenas, y el estado de Hidalgo no es la excepción puesto que existen 478 planteles de educación preescolar indígena, 607 primarias indígenas que brindan educación a 37,788 niños hidalguenses sin embargo solo existe en la entidad una escuela secundaria comunitaria indígena ubicada en el municipio de Huejutla.

Sin embargo en la entidad hay al menos 10 municipios con mayor concentración de población indígena y en ninguno de los casos existen secundarias comunitarias disponibles.

Para la región de la Huasteca hidalguense los municipios con mayor número de hablantes náhuatl son, Xochitiapan con el 95.9%, en Jaltocan con el 84.87% y Yahualica con 81.96%, Huejutla por su parte tiene un 56.6% de hablantes del Náhuatl.

Para el caso de la zona Otomí-Tepehua los municipios que concentran mayor porcentaje de población indígena son, Tenango de Doria con el 82.81%, Huehuetla con el 82.21%, San Bartolo Tutotepec con el 79.92% y Acaxochitlan con el 67.86%. Esta zona se mantiene con un índice de marginación alto desde 2000 y la población con preparatoria terminada no rebasa el 13 por ciento en ningún municipio, sin embargo no cuentan con una sola secundaria indígena.

En al menos 3 municipios del Valle del mezquital el 50% de la población habla el Otomí, siendo el Cardonal el que encabeza la lista con el 58.1% de la población que habla una lengua indígena. En Nicolas Flores, Santiago de Anaya, Chilcuautla, Tasquillo, Ixmiquilpan, San Salvador, la población considerada indígena se encuentra por arriba del 70%.

De acuerdo a la página del Conafe la instalación de secundarias comunitarias se lleva a cabo cuando las autoridades locales o municipales, así como instancias gubernamentales lo solicitan, sin embargo en Hidalgo únicamente la región de la huasteca cuenta con este tipo de plantel educativo y hay un total de 13 municipios en los que la población que habla un lenguaje indígena rebaza el 50 por ciento.

Comments are closed.