Se pone Menchaca de Jedi “para cerrarle el paso al lado oscuro”
4 mayo, 2022
Adelanta Mencha que funcionarios federales “seguirán viendo”; niega intromisión
4 mayo, 2022
Mostrar todo

Ni una más ni una asesinada más: Mujeres Indígenas Hñahñu

Ni una más, ni una más ni una asesinada más, fue el grito de cientos de mujeres indígenas Hñahñu quienes protestaron por las mujeres desaparecidas y muertas en México con la consigna “Ni una Más” , además cantaron la canción “Sin miedo”, cuyos versos retumbaron en el Encuentro Anual del Pueblo Hñahñu en Ixmiquilpan, en voz de Kennys Rangel: “A cada minuto de cada semana. Nos roban amigas, nos matan hermanas. Destrozan sus cuerpos, los desaparecen ¡No olvide sus nombres, por favor, Señor Presidente!

El Encuentro Anual del Pueblo Hñahñu en su edición cumplió 34 años de conmemorar las tradiciones y cultura de los Pueblos Originarios, en su edición 2022, el presídium estuvo integrado por 30 mujeres y ninún hombre; llevó el nombre de Rä Pa Yä `Behña (Es Tiempo de las Mujeres) Encuentro que durante los años de la pandemia se canceló a causa del Covid-19, sin embargo regresa con fuerza para rememorar el trabajo, la lealtad, la paz social, la solidaridad y el compromiso, valores que las mujeres enaltecen en la vida diaria.

Cientos de artesanas, mujeres, y familias provenientes de todos los rincones del Estado de Hidalgo se dieron cita en las instalaciones del Parque Acuático Te-Pathé, donde se firmó un acuerdo comercial de exportación entre la empresa de artesanos Rä Nini Doni (La Flor del Pueblo en español), que preside Anita Pérez Mendoza; y Amexme (Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias en Hidalgo) que dirige Adriana Flores Valencia.

Además el Consejo Supremo Hñahñu que dirige la ingeniero Anayeli Mejía Reséndiz, de la mano de estudiantes de diseño y catedráticos de la máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de México (UNAM) y las mujeres de la comunidad del Águila, Santiago de Anaya, presentaron el proyecto de Lotería «Semillas del Sol», que consta de 2 materiales editoriales, el juego, videos y un documental, que tiene el propósito de difundir así como rescatar la lengua materna el Hñahñu, desde la educación inicial para formar estudiantes que conozcan sus raíces y se sientan orgullosos de pertenecer a los pueblos indígenas de México.

En su intervención Carmen Zapata Flores explicó “Es un proyecto de mejoramiento a la enseñanza académica en la comunidad del Águila en Santiago de Anaya, donde se trabajó en talleres de apreciación artística con los niños quienes plasmaron la fuerza de su comunidad, estamos convencidos de que las infancias es lo más importantes ya que si en las infancias se pierde la lengua materna, se pierde todo”. Cabe señalar que este proyecto participó en los certámenes Gustavo Baz, en la Unam; y el Servicio Social en la Universidad Ibero en Puebla, en ambos ganó el 1er lugar.

En su mensaje la ingeniero Anayeli Mejía Reséndiz, mencionó “A pesar de la pandemia y la mala gestión del gobierno federal con recortes financieros a los programas que apoyaban a las mujeres, indígenas y migrantes, en oficina del CSH no hemos cerrado nuestras puertas, continuamos apoyando a los migrantes, las mujeres y a nuestros hermanos indígenas, a nivel nacional somos de las pocas organizaciones en proporcionar servicios gratuitos en trámites migratorios así como en documentos norteamericanos, gracias a la buena relación que tenemos con los clubs de migrantes, la embajada norteamericana, y los gobiernos municipales, estatal y federal. Además colaboramos de manera dinámica con la UNAM, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaria de Relaciones Exteriores”.

Por su parte la diputada Montserrat Hernández Pérez, en representación de Carolina Viggiano Austría, expresó “Reciban un saludo de la candidata, ellas se encuentra en recorrido por todo el estado de Hidalgo, así como todas las mujeres de Hidalgo trabaja desde muy temprano hasta altas horas de la noche, se reúne con todos los sectores, se compromete y cumple”.

Finalmente Miriam Pedraza García manifestó ¿Por qué estamos aquí? Porque es Tiempo de las Mujeres. Porque históricamente la mujer ha sido violentada y ya no queremos eso, por eso ya es Tiempo de las Mujeres. Hoy somos organizadoras y presidimos este Encuentro porque también nosotras podemos y por eso es Tiempo de las Mujeres. Porque a ninguna madre o padre le gustaría que su hija fuera golpeada por el esposo o pareja, por eso “Es Tiempo de las Mujeres”

Deja una respuesta