Magic Days: Carrera con causa y promoción de la cultura de prevención en enfermedades renales.
11 abril, 2018
Foto: Sandra Uribe
Beneficia a Morena ruptura con el PT en Hidalgo: Angélica García Arrieta.
13 abril, 2018
Mostrar todo

Mujeres indígenas, el sector más pobre de México: CONEVAL.

Foto: Desinformémonos

Sandra Uribe.

La pobreza en las mujeres y los niños de origen indígena que no son centro del debate nacional;  los jóvenes, los hombres y los adultos de la tercera edad que viven en la ruralidad; continúa siendo el mayor reto del Estado para establecer condiciones de igualdad entre los mexicanos.

Así lo determina el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 publicado el día de hoy por el CONEVAL, que da cuenta de la brecha en el acceso a los derechos sociales básicos que existe entre los mexicanos asentados en zonas urbanas sin origen étnico y aquellos que se encuentran en zonas rurales o bien son de raíces indígenas.

Actualmente 77.6 por ciento de la población indígena no cuenta con seguridad social; el 56.3 por ciento, vive con carencias de servicios básicos en sus hogares; 31.6 por ciento permanece en rezago educativo y 3 de cada 7 no tiene garantizado el derecho universal a la alimentación.

Si bien, las carencias sociales se presentan en menor medida en la población asentada en zonas urbanas y sin condición de etnia; el 53.5 por ciento no cuenta con seguridad social; el 15 por ciento permanece con carencias en los servicios básicos de la vivienda y continúan en rezago social, mientras que el 19 por ciento no tiene acceso a una alimentación adecuada.

El análisis multidimensional que realiza el CONEVAL, tomando en cuenta el ingreso y los derechos sociales básicos (educación, seguridad social, alimentación, vivienda y servicios) arroja que en México 53 millones de personas viven en situación de pobreza y 9 millones permanecen en condiciones de pobreza extrema, considerado así cuando se tienen más de tres carencias de seis posibles.

El informe arroja, que los grupos con mayores niveles de pobreza son, en primer lugar, las mujeres indígenas de zonas rurales, los adultos mayores de zonas rurales y los indígenas de 0 a 17 años, con niveles de pobreza del 85.1 por ciento, 70.5 por ciento y 78.5 por ciento; respectivamente.

 

Los estados con mayor número de pobres destacados por el informe fueron el Estado de México, Veracruz, Chiapas, Puebla y Oaxaca.

 

Hidalgo

Mientras que el porcentaje de pobreza a nivel nacional se registra en 43.6 por ciento, en el estado de Hidalgo el número aumenta a 50.6 por ciento, registrando una baja de 2008 a 2016 de apenas 5 puntos porcentuales.

La pobreza extrema por su parte, se logró disminuir del 15 al 8 por ciento de la población; sin embargo, la pobreza moderada registró un aumento de 39.9 por ciento en 2008 a 42.6 por ciento en 2016.

Comments are closed.