Podrían hidalguenses en el extranjero votar en elecciones para gobernador.
10 marzo, 2020
En Huejutla, abandonan restos humanos en bolsas de basura
10 marzo, 2020
Mostrar todo

Mina El Bordo es declarada patrimonio cultural a 100 años de la tragedia.

A 100 años del incendio de la mina El Bordo, en la ciudad de Pachuca, en el que perdieron la vida 87 mineros, el gobierno del estado de Hidalgo publicó el decreto que declara como patrimonio cultural a los sitios asociados con esta tragedia.

Dentro de los sitios a los cuales se les otorgó la categoría de patrimonio cultural inmaterial, se encuentran los restos y los terrenos de las minas de El Bordo, La Luz y Sacramento, así como la fosa común en la que fueron sepultados los mineros.

Para cumplir la declaratoria se deberá realizar un plan de manejo de sitio, en el que se anuncien las acciones a realizar para preservación del patrimonio y el cual deberá ser instrumentado por la Secretaría de Cultura.

Adicionalmente se planea colocar una placa conmemorativa del incendio suscitado el 10 de marzo de 1920, en el cuál, 87 mineros que quedaron atrapados en las llamas, perdieron la vida.

En orden de personas fallecidas, la explosión de la mina El Bordo se coloca como la segunda tragedia más grave de Hidalgo, siendo la primera la explosión del pasado 18 de enero de 2019 en el municipio de Tlahuelilpan, pues ahí fallecieron 137 personas.

Otra gran tragedia de las que se tiene registro en Hidalgo, es la de la inundación de 1949 en la ciudad de Pachuca, que dejó como saldo 55 personas fallecidas.

Comments are closed.