Niega secretario de gobierno información sobre gasoducto
24 octubre, 2016
Conmemora SOPOT Día Naranja
26 octubre, 2016
Mostrar todo

Miguel Nolasco Sánchez, la transformación del arquitecto

El presidente del Colegio de Arquitectos de Hidalgo, Miguel Nolasco Sánchez compartió con Gente Acro la transformación que ha emprendido para que la imagen de estos profesionistas vaya más allá de aquellos que dibujan o hacen planos.

¿A qué se dedica el Colegio de Arquitectos?

Es una organización que se ha vuelto un ente de consulta para instituciones gubernamentales, hemos expresado nuestra postura a favor o en contra de la realización de proyectos, tenemos esa libertad debido al conocimiento que poseemos en la materia.

¿Qué hace el colegio por la comunidad hidalguense?

Con el paso de los años y las diferentes administraciones, el colegio ha creado una estrecha relación con las presidencias municipales de Pachuca y Mineral de la Reforma a través de las secretarías de Obras Públicas para ayudar a las comunidades de escasos recursos.
Lo que hacemos es asesorar a las personas sin capital para cubrir los honorarios de un arquitecto, que desconocen los procedimientos o se encuentran estancados por algún trámite, con ayuda de los alumnos de las diversas instituciones educativas, mediante su servicio social y prácticas profesionales.

¿Cuál es el proceso que realizan los alumnos acabo? ¿Cuentan con la asesoría de un arquitecto titulado?

Los chicos deben entrevistarse con los beneficiados, visitar los domicilios para tomar medidas y armar expedientes. Lo único que los clientes pagan es el costo de los trámites, copias, etcétera… los casos suelen canalizarse con nuestros arquitectos para que guíen a los alumnos, de lo contrario sería irresponsable que los alumnos hagan todo el trabajo.

¿Qué sucede cuando una institución necesita sus servicios?
En estos casos brindamos al cliente diferentes opciones, una es proponer que el alumno elabore los planos y después que el cliente contrate a alguno de los agremiados registrado en la lista de nuestro padrón, en lo que no podemos interferir es en el pago de los servicios del arquitecto.

¿Cuáles son las metas que ha cumplido durante su administración?
A lo largo de estos dos años hemos posicionado ante la sociedad que no solo somos las personas que dibujamos, también hacemos planeación, administración, etcétera; no ha sido una tarea fácil, pero seguimos trabajando.
También continuamos la capacitación del gremio mediante conferencias y talleres que permiten mantenernos actualizados para enfrentar los retos de la actualidad.

¿Cuál es el panorama laboral del gremio en el estado?
Tenemos compañeros con mucho trabajo y otros que no, creo que en términos generales no es una situación exclusiva del estado, sin embargo, nosotros no solo diseñamos, proyectamos o construimos, también entramos al campo del urbanismo, el paisajismo y en las asesorías, lo cual nos abre un abanico de posibilidades.

¿Cuál es el futuro de la arquitectura dentro de Hidalgo?
Lo veo con dificultades como en cualquier profesión, dependerá de las ganas de abrirse paso en el campo laboral; hace muchos años la gente buscaba al arquitecto, pero hoy nosotros debemos buscar los lugares de trabajo, convertirnos en empresarios y ofertar lo que sabemos hacer.

Comments are closed.