Osorio Chong falseó información sobre ejecutados para simular paz: Ex Secretario del SESNSP
27 febrero, 2018
Ochoa Reza manda a José Antonio Rojo al matadero
27 febrero, 2018
Mostrar todo

Meade designa a Alejandra Lagunes, la dama de los bots, a coordinar su estrategia digital

Por Emmanuel Ameth

No conforme con la mala percepción de gran parte de la población mexicana que se refleja en cada encuesta que evalúa el elemento de ‘rechazo hacia el partido’, el precandidato del Revolucionario Institucional José Antonio Meade Kuribreña, designó a Alejandra Lagunes como su coordinadora de Redes Sociales.

Lagunes ha sido señalada como la responsable de formar equipos de bots ( cuentas con escasa o nula actividad que interactúan poco en la red social a no ser que sean parte de una difusión masiva) a partir de los cuales se ataca a la crítica y se muestra un apoyo ilusorio hacia los personajes que se quiera proteger.

La popular revista internacional Forbes ya había evidenciado la forma en la que el trabajo de Alejandra Lagunes terminaba perjudicando a quienes supuestamente trataba de ayudar, incluido el presidente de la república Enrique Peña Nieto.

Imagen: Emmanuel Ameth / Forbes

¿Cuántos bots tiene Enrique Peña Nieto (1)?

Para quienes no estén familiarizados con el término, un bot, es una especie de robot, un programador informático cuya función es imitar el comportamiento humano.
Y Peña Nieto tiene un ejército de bots. Personas pagadas con nuestro dinero para cumplir una función indigna en las redes sociales. Por una parte, hostigar, presionar, atacar, perseguir y amenazar, a todo aquel que se atreva a criticar a este gobierno y por otra, generar opinión pública para conseguir mayor nivel de popularidad y aceptación para el Señor de Los Pinos.

Los bots-pro-gobiernos se han hecho tan populares, que ya los usan la mayoría de los gobernadores en México. No están controlados por el erario, porque se supone que no existen oficialmente, pero su labor es manipular la opinión pública. Ojo. Estos políticos compran literalmente la supuesta aceptación de los ciudadanos que supuestamente tienen. El “me gusta” en el Facebook o el número de seguidores en Twitter con cuentas falsas e incluso, los memes o los famosos hashtags, se han convertido en un negocio y existen agencias especializadas que dan servicios a funcionarios y políticos.

En el caso, de Peña Nieto, tiene todo un departamento dedicado al diseño de manipulación de opinión pública en temas concretos y sensibles para sus intereses. Su labor es alabar a Peña Nieto, su objetivo es hacer lavados de cerebro a los ciudadanos y su misión concreta es atacar a los líderes de opinión contrarios y en especial a los líderes políticos de la oposición.

Los bots trabajan de ocho a diez horas diarias. Publican entre 120 y 180 comentarios diarios de 200 caracteres. Con ello, buscan contrarrestar las tendencias en las redes de protesta contra Peña Nieto a través de mensajes a favor del mandatario. La meta es conseguir un impacto social rápido.

En un gobierno como el de Enrique Peña Nieto, cuya popularidad ha caído en picada y su nivel de aceptación está en mínimos, según las últimas encuestas que lo colocaron hace unos meses, en el peor nivel de aceptación de los últimos presidentes mexicanos, con solo un 30 por ciento, el ejército de bots es muy importante.

La encargada de tan loable labor, se llama Alejandra Lagunes, ex directora comercial de Televisa Interactive Media. La jefa de los Peñabots dirige un departamento poco ético que también se dedica a atacar periodistas o críticos independientes que cuestionan a Peña Nieto. Oficialmente es Coordinadora Nacional de Estrategia Digital desde el 2012 y responsable de la estrategia digital de la Presidencia de la República… ¡Wow!

Pero detrás de tan rimbombante cargo, se esconde toda una función sucia. Se dedica al “marketing político” manejando campañas políticas de candidatos exclusivamente el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el último, Eruviel Ávila en el Estado de México y por supuesto, de la campaña de Peña Nieto a la presidencia, también denunciada por el uso indiscriminado de bots para la promoción de la imagen del candidato priísta.

(1) Tomado de Sin Embargo, por Sanjuana Martínez

Comments are closed.