Crónica de una Navidad creciente
19 diciembre, 2016
Perla Rubio, poder femenino en el mundo empresarial
19 diciembre, 2016
Mostrar todo

Mario Rico, subprocurador con formación humana

Mario Rico Moreno, subprocurador de derechos humanos y servicios a la comunidad, platicó abiertamente con Acrópolis sobre sus labores en esta área de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo donde mantiene contacto directo con víctimas de diferentes delitos.

¿Qué labores realiza la subprocuraduría?

Es competente para conocer e investigar los delitos del orden común en agravio de mujeres, niñas, niños y adolescentes, garantízándoles sus derechos humanos en calidad de víctimas, así como el acceso a la justicia y a una vida libre de violencia.

¿Cómo se ha sentido en estos meses al frente de la subprocuraduría?

Con mucho compromiso en la responsabilidad encomendada, esto en razón a que el gobernador Omar Fayad Meneses promueve una política pública en materia de procuración de justicia a través de un eje rector: que Hidalgo sea un estado con justicia y en paz, y para lograrlo, el procurador general de Justicia en el estado Javier Ramiro Lara Salinas me ha instruido cumplir cabalmente con este objetivo.

¿Cuáles son los planes a mediano plazo en la institución?

Ampliar la presencia de esta subprocuraduría a través de las coordinaciones regionales de atención a la familia y a las víctimas en aquellos lugares en donde aún no se cuenta con un apoyo integral de asistencia y apoyo a víctimas del delito; no es fácil, pero asumo el compromiso.

¿Qué hace falta en el estado para que exista un mayor respeto a los derechos humanos?

Es tarea de todos, una responsabilidad compartida, cada persona desde su ámbito o áreas de trabajo tiene el deber de promover la cultura y el respeto de los derechos humanos, y esto es parte del objetivo de esta subprocuraduría, es decir, garantizar los derechos humanos de las personas en su calidad de víctimas del delito.

¿Ya visitó las regiones donde la procuraduría tiene sedes y en qué condiciones se encuentran?

La política del actual gobierno que encabeza Omar Fayad Meneses es que este sea humano y cercano a la gente, por ello, me he dado a la tarea de visitar las coordinaciones regionales que integran esta subprocuraduría, cuyas sedes se encuentran en Tula, Tizayuca, Tulancingo, Ixmiquilpan, Huejutla y próximamente en Tepeji del Río de Ocampo en la Ciudad de la Mujer, esto para conocer las necesidades y plantear soluciones en esta tarea.

Trayectoria

Abogado egresado de la UAEH
Especialista en derecho penal con mención honorífica
Maestro en derecho penal
Defensor público, agente del Ministerio Público, investigador en la procuraduría y abogado litigante en el sector empresarial y corporativo

Comments are closed.