Inadem ya no financiará eventos de vinculación
3 marzo, 2017
Jeannette Cancino: representante de las mujeres con éxito
6 marzo, 2017
Mostrar todo

Mario Rico: promueve la cultura de los derechos humanos

En entrevista exclusiva para Acrópolis, nuestra portada de este mes: Mario Rico Moreno, subprocurador de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, área perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), platicó las actividades que realiza, su compromiso como servidor público y su encomienda de garantizar el acceso a la justicia a quienes lo necesitan.

¿Qué actividades ha realizado al frente de la subprocuraduría?

Siento un enorme compromiso en la responsabilidad que me ha encomendado el gobernador del estado Omar Fayad Meneses, ya que como le he dicho en otras ocasiones, esta administración local promueve una política pública en materia de procuración de justicia a través de un eje rector: que Hidalgo sea un estado “con justicia y en paz”, para lograrlo el procurador General de Justicia en el Estado, Javier Ramiro Lara Salinas me ha instruido cumplir cabalmente con este objetivo.
He sostenido reuniones periódicas con el personal que integra esta subprocuraduría, en primer lugar para conocer las necesidades propias de la institución y refrendar el compromiso que como servidores públicos tenemos para garantizar el acceso a la justicia de quienes son víctimas de un delito.

¿Cómo calificaría el actuar de la subprocuraduría sobre la asesoría a personas en calidad de víctimas?

Esta subprocuraduría, a través de su equipo interdisciplinario, garantiza a las personas en situación de víctima, el respeto de sus derechos humanos mediante cuatro vertientes, brindándoles asistencia jurídica, social, psicológica y médica de urgencia; otorgando un servicio humano y cercano a la gente, evitando la revictimización, ya que, de acuerdo con el tipo de delitos que nos corresponde investigar, estas personas necesitan atención especializada, independientemente de garantizarles el acceso a la reparación integral del daño.

¿Qué avance registra Hidalgo en el respeto a los derechos humanos por parte de las autoridades?

Derivado de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, el cual se implementó el 14 de noviembre de 2014 y de forma gradual en todo el estado, las autoridades en el respectivo ámbito de sus competencias, estamos obligados a respetar, promover y garantizar el respeto a los derechos humanos de las víctimas y de imputados en la investigación de los hechos que la ley señale como delitos.
En el caso de las víctimas, el respeto a los derechos humanos les garantizará el acceso a la justicia y a la reparación integral del daño, al imputado el debido proceso y cumplir con el principio de presunción de inocencia.

¿En qué regiones tiene presencia la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad?

La subprocuraduría que dirijo y su equipo interdisciplinario tienen presencia en los circuitos judiciales de mayor relevancia en el estado en materia de procuración de justicia, además es política del actual gobierno que encabeza Omar Fayad Meneses que el gobierno sea humano y cercano a la gente.
Me he dado a la tarea de visitar las sedes de las coordinaciones regionales de esta subprocuraduría, en Pachuca con presencia en el Centro de Justicia para Mujeres y la sede central en sector Valle de San Javier, en la unidad especializada en el DIF Hidalgo, en Tula, Ixmiquilpan, Tizayuca, Tulancingo, Huejutla y próximamente en Tepeji del Río, dentro de la Ciudad de la Mujer.

¿Cuál es la estrategia para fomentar la cultura de los derechos humanos en la entidad?

Es tarea de todos, una responsabilidad compartida, cada persona desde el ámbito de su competencia o áreas de trabajo, debe reconocer, respetar y promover la cultura de los derechos humanos, esto es parte del objetivo de la subprocuraduría, es decir, garantizar a las víctimas del delito el acceso a la justicia y a los imputados el debido proceso.

¿Cuáles son los casos más impactantes que ha trabajado?

No podría citar asuntos impactantes en particular, todos los asuntos que son competencia de esta subprocuraduría son investigados con base en las condiciones de vulnerabilidad de las personas, es decir, niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad o grupos étnicos, los cuales requieren protocolos especiales de actuación.

¿Cuáles son las principales dificultades que enfrenta su área?

Las dificultades que mencionaré, son temas que obedecieron a un diagnóstico y cuyas soluciones se han incorporado al Programa Estatal de Desarrollo que dirige el gobernador, enriquecido por los involucrados en el tema, como estudiantes, abogados, académicos, organizaciones civiles y personal de esta institución.
Estos son: selección del personal que reúna el perfil idóneo para brindar atención especializada, capacitación y especialización al personal en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, en materia de infraestructura contar con espacios idóneos para la atención humana y cercana a la gente; temas que promueve el titular de la institución Javier Ramiro Lara Salinas para optimizar la procuración de justicia en el estado.

¿Qué estrategias implementa la subprocuraduría para vigilar los derechos de mujeres víctimas de algún delito?

La Procuraduría General de Justicia en Hidalgo cumple las exigencias del Estado mexicano que ha suscrito y forma parte de los tratados internacionales que reconocen, promueven y garantizan el respeto de los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.
Esta subprocuraduría cuenta con unidades especializadas para prevenir, investigar, conocer y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, salvaguardando su integridad física mediante protocolos de actuación, dictando medidas de protección a favor de su integridad, poniendo a su disposición el equipo interdisciplinario que lo conforman asesores victimales, peritos en psicología, trabajo social y médicos, así como una célula especializada de la policía investigadora.

Denuncia

El subprocurador pidió a la ciudadanía practicar la cultura de la denuncia para prevenir, investigar y sancionar delitos, por lo cual puso a disposición el servicio de atención ciudadana PROCURATEL 01-800-9121314.

Comments are closed.