El curioso caso del sexo animal
29 junio, 2017
“Y DA ALGO MÁS”: suma de voluntades altruistas
30 junio, 2017
Mostrar todo

Luis Osorio: líder de los sectores profesionista, agrónomo y veterinario

En entrevista exclusiva para Acrópolis, el presidente del Foro Nacional de Profesionistas y Técnicos, vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario y presidente de la Unidad Nacional Veterinaria, Luis Jaime Osorio Chong platicó la experiencia de trabajar en estas instituciones y cómo coordina su vida laboral con la familiar.

¿Cómo comenzó su carrera profesional?

Soy médico veterinario, estudié en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la generación 1982-1986, en 1984 Ernesto Gil Elorduy me dio oportunidad de incorporarme a su gobierno municipal, como administrador del Parque de Convivencias, ahí comenzó mi labor en la administración pública.

¿Qué retos ha enfrentado dentro de su profesión?

No ha habido una política agropecuaria consistente que tenga presupuesto multianual, que dé un estímulo continuo a la carrera; si no hay buena producción en el campo, los campesinos y los ganaderos no pueden pagar adecuadamente a los profesionistas, y no me refiero solo a los veterinarios, si no a las demás carreras relacionadas con el campo.

¿Cuáles son sus planes profesionales y personales a corto y largo plazo?

Actualmente trabajo en el Foro Nacional de Profesionistas, en la Unidad Nacional Veterinaria y en el Consejo Nacional Agropecuario que agrupa a los principales empresarios del país, soy el vicepresidente de presupuesto institucional, donde relaciono a pequeños y grandes productores para impulsar las cadenas productivas.
Estoy fortaleciendo a los médicos veterinarios y otros profesionistas para empoderar a la sociedad civil y a los profesionistas, dándoles a conocer los programas federales y participando en la vida política del país para direccionar distintos temas y proponer una agenda multianual para el campo.

¿Cómo calificaría la experiencia de presidir el Foro Nacional de Profesionistas y Técnicos?
He tenido la oportunidad de conocer a diferentes líderes y profesionistas, es enriquecedor escuchar su forma de pensar, por ejemplo, con los contadores difundí el régimen de incorporación fiscal (RIF). Con los ingenieros civiles he conocido proyectos en diferentes estados y su beneficio social.

¿Considera primordial que los políticos cuenten con preparación profesional?

No necesariamente deben ser profesionistas, para mí es importante que cuenten con una preparación pero la experiencia también cuenta, la Constitución da derecho a todos los ciudadanos de participar en la política, pero si están instruidos es mejor.

¿Qué necesitan los políticos para ganarse la confianza de la sociedad actual?

Deben estar más cerca de la gente, escuchar sus necesidades y no prometer lo que no es posible; yo veo al gobernador Omar Fayad tomando en cuenta a la sociedad civil, generando muchos empleos en diferentes ramos y está compensando algunas fallas que existían en el gobierno.

¿Considera que los empresarios pueden hacer política?

Algunos empresarios empezaron de la nada y saben lo que siente y sufre la gente, Trump por ejemplo, nació teniéndolo todo y no posee sensibilidad, los empresarios pueden ser buenos funcionarios si saben lo que la sociedad quiere y necesita.

Como veterinario, ¿explicaría la importancia de preservar las especies animales?

Globalmente sufrimos un cambio climático y me sorprende que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump se salga del Acuerdo de París (Paris Agreement), el cual es importante para la conservación no solo de las especies, si no de la vida humana, estamos contaminando y haciendo un daño terrible al planeta, la participación de todo el mundo puede ayudar a que esto no suceda.

¿Cómo combina su vida laboral con la familiar?

La familia es lo más importante, es el motor, está incluida en muchas cosas del trabajo que desarrollamos a diario, la familia completa se reúne cada ocho días para platicar o realizar alguna actividad, casi todos coincidimos.

¿Existe buena relación con sus familiares?
Tenemos una extraordinaria relación entre todos los hermanos, somos diferentes, pero nos respetamos y eso nos fortalece como familia.

Gustos y pasatiempos

Apasionado del deporte: andar en bicicleta, squash y futbol
Género literario: poesía
Autor: Jaime Sabines
Libro: Los cuatro acuerdos de Miguel Ruiz

Comments are closed.