Paco Olvera olvida estragos del Tuzobús y critica Transporte de la CDMX
26 febrero, 2018
Prohibido votar por una indígena en México
27 febrero, 2018
Mostrar todo

Los lazos familiares de Juan de Dios Nochebuena, el rector de la UPFIM acusado de desviar 185 millones

Foto: Propiedad de internet

Por Sandra Uribe

En respuesta a las irregularidades encontradas por la Auditoría Superior de la Federación en el convenio celebrado en 2016 entre la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presidida por Rosario Robles y la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, el oriundo del municipio de Atlapexco Juan de Dios Nochebuena Hernández forma parte de una investigación que encabeza la PGR.

Juan De Dios proviene de una familia que ha ejercido cierto tipo de cacicazgo en el municipio de la huasteca hidalguense desde el siglo pasado. El apellido Nochebuena aparece por primera vez abanderando la alcaldía de Atlapexco en 1955 con Antero Nochebuena Vera, padre de Juan de Dios y sus cuatro hermanos; Joel Nochebuena, Antero Nochebuena, Horacio y Julián.

La actual investigación que enfrenta Juan De Dios Nochebuena respecto del presunto desvió de más de 185 millones de pesos a través de la triangulación de contratos entre la institución educativa que todavía dirige y la Sedatu, no es la primera por la que atraviesa la familia Nochebuena.

En 2012 el primo de Juan De Dios, Francisco Hernández Novoa, fue detenido en 2012 por su presunta implicación en delitos de fraude y peculado durante su periodo como Secretario de Obras Públicas de Huejutla durante el mandato Alejandro Nava. Por su parte los hermanos Nochebuena, Julián y Antero han sido presidentes municipales de Atlapexco de 2006 a 2009 y de 2012 a 2016, respectivamente.

En el caso de Antero, fue señalado por llegar a la presidencia municipal con prácticas de turismo electoral y compra de votos operadas por Joel, además de favorecer con obra pública a sus hermanos durante su periodo en la alcaldía.

La trayectoria política de Joel Nochebuena trascendió el espectro de lo municipal, pues además de ser alcalde hasta 2009, fue diputado local de 2011 a 2013 tiempo en el que fue señalado de operar ilícitamente durante la campaña de su hermano.

A partir de 2013 y con Rosario Robles al frente de la Sedesol, es nombrado Representante del Gobierno del Estado ante el Convenio de Desarrollo Social 2013-2016. Mientras Juan de Dios firmaba un convenio con la Sedatu en 2016 que serviría para desviar recursos públicos, Joel Nochebuena era nombrado delegado federal de Sedesol en Coahuila, cargo que abandonó a principios del año, buscando nuevamente una curul en el congreso local del estado.

A pesar de que la familia Nochebuena no es distinguida por el apego a la ética en el quehacer del servicio público, actualmente mantienen el cacicazgo municipal con la nieta de Antero Nochebuena Vera, Teresa Flores Nochebuena, quien se vio envuelta en un escándalo durante 2016 cuando elementos de la policía pertenecientes a su alcaldía, asesinaron a un joven por disparo de bala.

Comments are closed.