Velia Ramírez: la única mujer al combate
11 mayo, 2016
Entre comunidades, la ruta de Fayad
11 mayo, 2016
Mostrar todo

Los claroscuros del IEEH

 En 2014, la reforma constitucional en materia política electoral rediseñó el régimen electoral mexicano y transformó el Instituto Federal Electoral (IFE) en una autoridad de carácter nacional: el Instituto Nacional Electoral (INE), bajo la promesa de homologar los estándares para realizar los procesos electorales federales y locales para “garantizar altos niveles de calidad en nuestra democracia”, cita la página web del INE.

Además, los institutos estatales cambiaron su nombre a organismos públicos locales (OPLES), encargados de organizar las elecciones en cada entidad federativa.

Ante la ola de críticas e interrogantes de la reforma por parte de políticos y expertos, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, solicitó a finales de 2015 a los OPLES “asumir una actitud rebelde ante las presiones políticas o económicas que pretendan vulnerar la imparcialidad de las 13 contiendas electorales a celebrarse el próximo año”, incluido Hidalgo.

Sin embargo, los renovados lineamientos han traído al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), dificultades en una arista principal: verificar que los partidos cumplan la paridad de género, por lo que su actuar como órgano garante de la justicia está en “el ojo del huracán”.

 

Caso Hidalgo

 

El pasado 23 de abril, simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por el aspirante a la gubernatura de Hidalgo, Francisco Xavier Berganza, se manifestaron afuera de las instalaciones del IEEH debido a la anulación de 41 de las 81 planillas de candidaturas para presidentes municipales registradas por el albiazul, ya que no cumplían con requisitos de paridad.

Además, la comitiva del CDE PAN calificó los hechos como “un acto indignante, reproblable, ilegal que atenta contra la democracia y la transparencia de los procesos electorales del pueblo hidalguense y de los mexicanos, este organismo no ha tenido una imparcialidad en los comicios”.

Dos días después, durante conferencia de prensa en el IEEH, Isaías Villa González, delegado del comité ejecutivo nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció acciones jurídicas y políticas para restituir su derecho de elegir sus candidatos, ya que el instituto invalidó registros de 16 candidaturas a presidencias municipales del sol azteca.

Villa González expresó que existía “preocupación e indignación en la dirigencia nacional, por lo que ocurre con los órganos electorales de Hidalgo que se están extralimitando en sus funciones. Primero, negaron el derecho de coalición con el PAN con una serie de maniobras leguleyas, a pesar de que se renunció a tiempo la alianza con el Partido del Trabajo, ahora, pretenden dejar sin candidatos en una serie de ayuntamientos en donde el partido político es altamente competitivo”.

 

IEEH responde

 

Ante las acusaciones, la consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez respondió que “fue un acuerdo que los institutos políticos avalaron, sabíamos que los partidos hicieron el compromiso de cumplir con la paridad, además es un mandato de orden constitucional”.

Enfatizó que los demás institutos sí cumplieron sus registros, hicieron las subsanaciones pertinentes para cumplir el requisito pero “desafortunadamente hubo tres que no pudieron cumplir (PAN, PRD y PT)”.

 

Democracia

 

El doctor Luis Antonio Sobrado González, en su artículo de investigación “Los organismos electorales: autonomía, formación electoral y democracia” expone que “la autonomía de los organismos electorales es una garantía democrática que pretende asegurar comicios justos, libres y transparentes, al ser organizados y arbitrados por organismos especializados e imparciales.

“Sus actividades de capacitación son por ende parte de su competencia esencial, en tanto promueven condiciones de excelencia y profesionalismo de sus funcionarios (capacitación institucional), así como el desempeño eficiente de los actores de los procesos electorales (capacitación electoral)”, por lo que el IEEH deberá replantearse estos conceptos y generar confianza entre partidos políticos y sobre todo con la ciudadanía para generar en los comisión del próximo 5 de junio mayor participación.

Comments are closed.