Implementa Sopot obras de infraestructura básica y sostenible
6 diciembre, 2017
Enciende Omar Fayad luces del árbol de Navidad en Plaza Juárez
27 diciembre, 2017
Mostrar todo

Legisla Jorge Miguel García en favor del bienestar de los hidalguenses

En lo que lleva en funciones, el diputado ha presentado tres iniciativas de ley completas, encaminadas a fomentar el desarrollo de la población del estado

Por: Rizieri Plascencia

Con un total de tres iniciativas de ley completas, como la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Hidalgo; la Ley para Regular las Casas de Empeño y la Ley para Regular los Estacionamientos Públicos en los Municipios, el diputado local de extracción panista Jorge Miguel García Vázquez tuvo una intensa labor en el Congreso local.

Muestra de ello son las 17 participaciones durante el periodo septiembre-diciembre 2016; entre ellas, la propuesta con proyecto de decreto para reformar la Fracción I del artículo 27 de la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo, el pasado 1 de diciembre de 2016, para gestionar políticas y programas de vivienda a este sector poblacional.

La iniciativa exhortaba a la Secretaría de Obras Públicas; Transportes y Asentamientos para instrumentar y promover lo solicitado en el planteamiento del legislador.

Asimismo, durante la sesión del 6 de diciembre de 2016, subió a tribuna con otra iniciativa con proyecto de decreto para adicionar el inciso f a la Fracción I del artículo 30 del Código Electoral del Estado de Hidalgo.

Esto, con la finalidad de que se asigne 5 por ciento adicional al financiamiento público de los partidos políticos, para ejecutar acciones en capacitación, promoción y el desarrollo político de los jóvenes.

Además, durante ese periodo también presentó los asuntos generales; No más intervenciones a esta Soberanía, Migración, Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Metropolitano y Zona Metropolitana, entre otras.

El también presidente de la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura local sumó 37 acciones en tribuna del periodo comprendido de marzo a diciembre de 2017.

Entre marzo y julio de 2017, García Vázquez tuvo un total de 26 acciones en el Congreso local. De éstas, destacan dos iniciativas de cinco presentadas con proyecto de decreto.

La primera, para reformar la Fracción II y adicionar la Fracción VI del artículo 19 de la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo, emitida el 9 de marzo, en materia de protección laboral a ese sector.

Con ella, buscó que la Secretaría del Trabajo supervise que las vacantes y empleos para adultos mayores sean dignos, remuneradores, que puedan conservarlos y que existan las posibilidades escalonarías de progresar en los puestos de trabajo, con el fin de constatar el cumplimiento de las condiciones laborales marcados por la ley.

La segunda, para crear la Ley de Declaración, Salvaguarda y Difusión del Patrimonio Cultural para el Estado de Hidalgo y sus Municipios, presentada en conjunto con la diputada Mariana Bautista de Jesús, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), con la cual se pretende atender la relevancia del reconocimiento y protección de cualquier manifestación material o inmaterial del patrimonio cultural del estado.

De igual forma, el legislador participó, durante el periodo en mención, en la discusión de diversos dictámenes y acuerdos económicos presentados ante el pleno.

Durante el último cuatrimestre de 2017, con un total de 11 participaciones, García Vázquez presentó dos iniciativas ante el Congreso local.

La primera, llevada ante el pleno el 19 de octubre pasado, con la que se expide la Ley que Regula las Casas de Empeño en
el estado.

Asimismo, el 30 de noviembre pasado el legislador local propuso crear la Ley que Regula los Estacionamientos para Vehículos automotores para el estado de Hidalgo, con la finalidad de homologar y regular el costo en los centros de aparcamiento a nivel estatal.

En el periodo en mención, el funcionario participó en la discusión y lectura de seis acuerdos económicos, encaminados a sancionar la posesión de armas; a dar seguimiento a la implementación del sistema de justicia penal, y derogar diversas disposiciones del Código Electoral del estado.

Con ello, el trabajo de Jorge Miguel García Vázquez se ha mantenido visible ante el resto de los integrantes de la LXIII Legislatura local.

POLÉMICA INTERNACIONAL

El pasado 19 de octubre, Jorge Miguel García, durante la sesión ordinaria que se llevó a cabo ese día, subió a tribuna portando la playera del América, como un reconocimiento al triunfo de las Águilas sobre las Chivas, en el denominado clásico del futbol mexicano.

Cuestionado sobre si esta acción no restaba seriedad al trabajo legislativo, el diputado sostuvo: “No lo creo, al final es un trapo, es una vestimenta y eso debe de quedar en segundo plano. Lo más importante aquí es la Ley que Regula las Casas de Empeño en Hidalgo”.

El hecho fue replicado en distintos medios locales, nacionales e internacionales (EUA, España, Argentina, Perú, Uruguay),  pues es el primer legislador que se atrevió a portar los colores del equipo al que es aficionado, por lo que se volvió trending topic al viralizarse en 145 sitios
de internet.

PERFIL:

Presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado de Hidalgo durante el mes de noviembre.

Diputado local de representación proporcional por la LXIII Legislatura del Congreso de Hidalgo.

Regidor del ayuntamiento de Zapotlán de Juárez (1997-2000; 2003-2006).

Director de Gobierno y Reglamentos, en el ayuntamiento de Huasca de Ocampo.

Enlace municipal de gobierno, en el ayuntamiento de Pacula, Hidalgo.

Presidente de la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal en el Congreso estatal.

Comments are closed.