Delegado de PGR en Hidalgo ostenta amplia trayectoria de casos impunes
16 marzo, 2018
Compró Eleazar García videocámaras a seis veces su costo; tampoco han ayudado a combatir inseguridad
20 marzo, 2018
Mostrar todo

Le llueve a Jorge Márquez, mano derecha de Osorio Chong, por intento de soborno

Opinión por Redacción

A Jorge Francisco Márquez Montes, ex oficial Mayor dentro de la Secretaría de Gobernación y también ex coordinador de asesores en el gobierno de Hidalgo, ambos cargos bajo el mandato de Miguel Ángel Osorio Chong, vive días difíciles donde los resultados -o falta de ellos-, lo alcanzan.

Algunos provienen de acusaciones muy serias por parte de exfuncionarios de primer nivel en tanto que en otras se hace evidente la falta de capacidad para asumir un puesto de tal magnitud; no por nada era la mano derecha de un hombre en cuya espalda pesan al menos 100 mil expedientes de homicidios dolosos en el país, los mayores registros que se hayan dado en la historia en un plazo tan corto, dejando de lado los movimientos insurreccionales.

 

Bala o Plata para extitular de la Fepade

Hace apenas unos días Jorge Márquez fue acusado por el extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) Santiago Nieto Castillo, quien declaró a The Wall Street Journal, que un funcionario federal le ofreció dinero a cambio de su silencio y que ha sido amenazado mediante mensajes de un usuario de Telegram llamado “La muerte te sigue”.

Nieto Castillo hizo estas revelaciones al diario estadunidense The Wall Street Journal al que le dijo que está dispuesto a hablar pues teme por su vida y la de sus dos hijas adolescentes y añadió que ya ha reportado los mensajes intimidatorios a la Procuraduría General de la República (PGR).

El WSJ identificó a Jorge Márquez como el funcionario de la Secretaría de Gobernación que le ofreció dinero, y quien era el oficial Mayor de la dependencia en la época del entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El exfiscal señaló que fue despedido por investigar el caso de sobornos de la empresa Odebrecht y la posibilidad de que ese dinero fuera desviado a la campaña presidencial priista de las elecciones de 2012.

Nieto insistió en que Márquez lo buscó para que se mantuviera en silencio: “Buscaron comprarme para mantenerme en silencio”. Durante la entrevista, recordó que una vez que estuvo fuera de la Fepade fue citado en un hotel por Márquez y que éste le dijo que el gobierno quería seguir manteniendo una buena relación con él y le ofreció dinero. Nieto fue removido de la Fepade el 30 de octubre de 2017 por “violar el Código de Conducta de la institución”, según la PGR.

Un día después de la acusación, Jorge Márquez envió un comunicado escueto en donde negaba haber cometido tales ilícitos.


Jojutla, donde un mal censo derivó en falta de apoyos

 

Luego del sismo acontecido el pasado 19 de septiembre cuyo epicentro se dio en Jojutla, Morelos, Enrique Peña Nieto informó apenas 24 horas después que designó al Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez Montes, como su representante personal.

“Él será quien coordine la presencia del Gobierno Federal, junto con la del Gobierno del Estado, para que hagamos el censo de damnificados, no sólo en Jojutla sino en todos los municipios afectados” del estado de Morelos, subrayó.

Pese a que Peña Nieto añadió que se estimaba concluir el censo en aproximadamente dos semanas, y a partir de ello iniciar la etapa de la reconstrucción, aún al día de hoy los afectados no han recibido los apoyos prometidos y el censo fue realizado mal desde un principio.

El coordinador operativo de Unidos por Morelos, Alexis Ayala Gutiérrez, dijo apenas el día de ayer que el malestar que hoy en día viven cerca de 3 mil familias se debe a una mala calificación por parte del Gobierno Federal por daño total, daño parcial y que ello derivó en casos que no accesaron ni al Fonden ni al programa Unidos por Morelos.

Ayala Gutiérrez mencionó que, con la finalidad de dar certeza y transparencia durante la reconstrucción, acordaron que el Gobierno estatal, mediante Unidos por Morelos, dará un complemento para las casas que tienen daño total, pero fueron calificadas como “daño parcial” por parte de autoridades del Fonden.

Por si fuera poco Aldesa, la compañía responsable del Paso Exprés de Cuernavaca donde el 12 de julio murieron dos personas que cayeron en un socavón, se encuentra a cargo de la reconstrucción de casas derrumbadas por el sismo del martes 19.

A menos de 24 horas de ocurrido el terremoto, el presidente Enrique Peña Nieto visitó este municipio, uno de los más afectados de la entidad. Minutos después de marcharse se presentaron aquí cerca de 200 trabajadores de Aldesa, señalada por la Secretaría de la Función Pública de haber incurrido en irregularidades en la construcción del Paso Exprés, cuyas obras de reparación aún no han terminado.

 

Hasta de lambiscón ha sido señalado

 

 

A Jorge Márquez también le han criticado su servilismo -que no lealtad- hacia quien le extendiera la mano para posicionarlo en cargos que nunca habría soñado con ostentar, toda vez que los adjetivos que ocupa para describir a su patrón rayan incluso en lo burlesco, sobre todo si se expresaron sinceramente y de verdad el funcionario posee una sapiencia que le lleve a creer todo eso de Osorio Chong.

Aquí una muestra de lo dicho durante su despedida de la Segob, sobre Osorio Chong:

“Es un enorme privilegio trabajar en la Segob bajo el liderazgo de un hombre talentoso, de un servidor público leal, de un hombre comprometido con México y de un hombre que le ha dado resultados a México…”

“Él (Osorio Chong), como (Benito) Juárez tenía claro que el gobierno y el servicio público tienen que estar entregados día a día por la gente y por la nación”

“A su guía y trabajo, Señor Secretario, correspondemos todos los servidores públicos de la Segob” (ignoramos si esto último lo dijo con lágrimas en los ojos y mirando al horizonte, donde seguramente vería la figura de Osorio Chong materializándose en las nubes).

Comments are closed.