SEP invita a estudiar en una institución de calidad, en línea y gratis
2 marzo, 2018
Se destrampa Jorge Romero en Zacatecas y casi pierde la vida
2 marzo, 2018
Mostrar todo

Las Fuerzas Armadas en México no están capacitadas: CIDH

Por Sandra Uribe

El día de hoy durante la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, el organismo internacional sentenció que las Fuerzas Armadas, no están debidamente preparadas para ejercer labores de seguridad interior. “La formación castrense tiene otra lógica, otra racionalidad. Me parece no tener la preparación adecuada para este rol de seguridad” afirmó Flávia Piovesan.

Durante la audiencia los comisionados afirmaron que la Ley de Seguridad Interior, atenta la libertad de expresión e implica un retroceso en materia de garantías individuales, sin embargo el representante del Estado Mexicano Miguel Ruíz Cabañas, afirmó que la militarización es una tendencia mundial y se refirió a la presencia de elementos del ejército en algunas ciudades de Europa. “Si uno viaja por Europa uno va a ver que en todos los aeropuertos hay presencia de las fuerzas armadas, en la mayoría de las capitales europeas hay presencia de las fuerzas armadas custodiando los monumentos históricos y los edificios públicos, de modo que es una tendencia”.

Durante la audiencia, Ruiz Cabañas afirmo que la Ley de Seguridad Interior no se está aplicando porque el Presidente, Enrique Peña Nieto espera la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo el artículo 26 de la citada ley señala literalmente que “Las acciones que se realicen para identificar, prevenir y atender riesgos a la Seguridad Interior, son de carácter permanente y no requieren la emisión de una Declaratoria de Protección”.

Respecto a los cuestionamientos sobre las acciones que está tomando el Estado Mexicano para fortalecer a las policías civiles, la respuesta de Miguel Ruíz fue nula.

Por su parte el colectivo Seguridad Sin Guerra, que tuvo representación durante la audiencia de la CIDH, pidió al organismo que exhortara al Estado Mexicano a que las discusiones sobre la Ley de Seguridad Interior se llevaran a cabo en audiencias públicas y refrendaron su postura contra la implementación de la militarización afirmando que militares y marinos han torturado por lo menos a 389 personas, desaparecido a 118 y ejecutado sumariamente a 91, haciendo un llamado a la comisión a que documentaran lo que calificaron como “atrocidades” cometidas por las Fuerzas Armadas al desempeñar tareas de seguridad.

De acuerdo al colectivo, estamos ante la ley más impugnada en la historia de México puesto que existen más de 700 demandas de amparo, 14 controversias constitucionales y 9 acciones legales de inconstitucionalidad que incluyen la interpuesta por la Comisión de Derechos Humanos.

Comments are closed.