Para combatir la inseguridad, en Hidalgo prolifera la compra de armas
12 marzo, 2018
Embarran a Osorio Chong con Moreno Valle en designación de candidatos poblanos
13 marzo, 2018
Mostrar todo

Lanzan plataforma digital para desmentir noticias falsas

Por Sandra Uribe

A través de una plataforma digital, periodistas de todo México han sumado esfuerzos para contrarrestar los impactos de las noticias falsas que circulan en la red, alrededor del proceso electoral 2018 a través de la web “Verificado 2018”.

A pesar de que el Instituto Nacional Electora, firmó un convenio para modular la circulación de “Fake News” la plataforma Verificado 2018 tiene por objeto comprobar con los sujetos involucrados la información que se pone en circulación a través de la dirección https://verificado.mx/.

Hasta el momento, se pueden encontrar cuatro noticias que han sido desmentidas por el grupo de periodistas. La primera es un video supuestamente difundido por una televisora venezolana en el presidente, Nicolás Maduro confirmaba su supuesto apoyo a la candidatura del López Obrador; y a través de las distintas fuentes consultadas se determinó que dicho video estaba tergiversado.

El segundo caso, es un video de Ricardo Anaya, hablando sobre la posible construcción de un muro fronterizo, en el que se le escucha decir “Pensamos que la mejor forma de mantener seguro Estados Unidos es construir un muro y cancelar el libre comercio. Vamos a construir el muro”. El video nace de un discurso pronunciado por el candidato en la Universidad George Washington en 2017, sin embargo; las frases están sacadas de contexto.

Otra noticia que se determinó como falsa, fue aquella de Ángelica Rivera, en la que llama “pobretón” a López Obrador, en una supuesta entrevista con el portal todoinforme.com, empero, los periodistas han confirmado que la primera dama, no ha dado entrevistas respecto del proceso electoral en curso.

También se desmintió a través de la plataforma, las declaraciones de los aspirantes independientes para la presidencia de la república; Margarita Zavala, El Bronco y Armando Ríos Piter en las que afirmaban que el INE ya había autorizado los registros de sus candidaturas, sin embargo la información es imprecisa, ya que en un comunicado oficial s el instituto afirmó que la aprobación de las candidaturas se daría hasta el día 29 de marzo.

A través de Verificado 2018, los periodistas hacen un llamado a la ciudadanía a que participen en este proyecto mediante el Hashtag #QuieroQueVerifiquen o directamente en la web del proyecto, en caso de que se sospeche sobre información apócrifa en circulación.

Comments are closed.