Foto: Sandra Uribe
Beneficia a Morena ruptura con el PT en Hidalgo: Angélica García Arrieta.
13 abril, 2018
El bronco afecta a Meade en las encuestas, AMLO a la cabeza.
16 abril, 2018
Mostrar todo

La protesta de los médicos surte efecto: traumatólogo acusado de homicidio doloso es liberado.

Foto: Criterio Hidalgo

Sandra Uribe.

Cinco días después de que el gremio médico de Hidalgo, se uniera a la exigencia nacional por la liberación del médico traumatólogo Luis Alberto, acusado de homicidio doloso por la Fiscalía General de Oaxaca; la noche del jueves, fue liberado por una resolución del tribunal.

El caso comienzo en noviembre de 2017, cuando un pequeño de 3 años falleció durante una cirugía realizada por Luis Alberto, a causa de una reacción alérgica a la anestesia, resultando la demanda por homicidio doloso que propició las protestas de la comunidad médica de todo el país.

De acuerdo a la Fiscalía de Oaxaca, el traumatólogo cometió un acto de negligencia, puesto que el hospital en el que se llevó a cabo la operación carecía de una unidad de cuidados intensivos, que pudo haber impedido la muerte del menor.

Para el gremio de la salud, de proceder, la sentencia de su colega marcaría un peligroso precedente para criminalización de su actividad profesional.

En entrevista con Animal Político, el Colectivo 22 de junio, declaró que la mayoría de los hospitales en México carecen de una unidad de cuidados intensivos, por lo que, siguiendo la lógica de la fiscalía, los médicos podrían negarse a brindar la mejor atención alegando que no tienen lo necesario.

“Entonces, bajo esa premisa ya no vamos a atender a nadie, porque el médico puede alegar que si no tiene lo necesario puede incurrir en dolo eventual y lo pueden acusar de homicidio calificado”

Luego de que médicos de más de 60 ciudades del país se pronunciaran en contra de la criminalización de su actividad profesional, para el colectivo Soy Médico #17, la liberación de Luis Alberto es un acto de justicia que responde a la presión ejercida por el gremio.

Por su parte el abogado defensor del todavía sentenciado; informó que el proceso continúa abierto, sin embargo, debido a que el Tribunal Superior de Oaxaca, determinó que existieron irregularidades en el debido proceso, el traumatólogo podría continuar su defensa en libertad.

Comments are closed.