Antorchistas pronostican manifestación por falta de apoyos durante contingencia.
15 mayo, 2020
Reducen denuncias por robo de hidrocarburos en Hidalgo.
15 mayo, 2020
Mostrar todo

La pobreza en Hidalgo podría aumentar un 8 por ciento: CSH

Debido a la alta marginación que existe en las zonas rurales, en específico con la clase indígena y a la eliminación de diversos programas de apoyo, aunado a la situación actual del coronavirus el Coneval, estima que la pobreza podría crecer un 8 por ciento, lo refirió el Consejo Supremo Hñahñu.

Anayeli Mejía Reséndiz, presidenta del Consejo Supremo Hñahñu, mencionó que Hidalgo enfrenta esta contingencia, ocasionada por el coronavirus, en condiciones de vulnerabilidad debido, entre otros elementos a las prevalencias de diabetes y enfermedades cardiovasculares,

Además de la precariedad laboral, estancamiento económico, carencias en el acceso al agua y hacinamiento, y brechas en el cumplimiento de los derechos sociales: Salud, alimentación, educación, seguridad social y vivienda, situación que se agrava en comunidades indígenas migrantes, que presentan un rezago de casi un cuarto de siglo respecto a las no indígenas.

En ese sentido la organización indígena, hace un llamado al gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López, a ejecutar políticas públicas que protejan a los más vulnerables, es decir, a las poblaciones indígenas, migrantes y mujeres violentadas.

Es decir ningún programa social, está explícitamente dirigido a la población en situación de pobreza.

Atacar los índices y aplanar la curva de desigualdad, debe ser una prioridad en las estrategias de los gobiernos, cuando el confinamiento termine, no basta las buenas intenciones, esta crisis afectará principalmente a los grupos de población más vulnerables y puede llegar a revertir los avances en materia desarrollo social, la cual según el Coneval, los pobres crecerán, un 8%.

Lo que significa que en Hidalgo podría alcanzar cifras históricas de la población en situación de pobreza, si tomamos en cuenta que más del 70% de los hidalguenses viven en la informalidad, está crisis podría provocar que la población que en el 2018 no era pobre ni vulnerable, tenga afectaciones que los lleve a encontrarse en condiciones de pobreza o vulnerabilidad.

Por ello el Consejo Supremo Hñahñu propone la cancelación de proyectos no prioritarios, y enfocar esos recursos en: Otorgar despensas a las familias, otorgar cupones para la adquisición de alimentos, y crear bancos alimentarios móviles, a través las tiendas Diconsa, establecer cocinas comunitarias, capitalizar a pequeños productores, y dar créditos para proteger el empleo y subsidios al empleo de las empresas familiares, entre otros.

Es irónico que los trabajadores del campo indígenas, migrantes, microempresarios, mujeres jefas de familia, sean considerados “esenciales” para enfrentar esta crisis y que todos los días se jueguen la vida. Pero, a la hora de repartir la ayuda, quedaron fuera por no ser parte de la clientela política del gobierno federal, finalizó la presidenta del Consejo Supremo Hñahñu.

Comments are closed.