Reportan en Tepeji posible contagio de Covid-19 en dos elementos de protección civil.
19 mayo, 2020
Autoridades estatales realizan recorrido en hospital de Tula para reforzar atención
19 mayo, 2020
Mostrar todo

Investigadores mexicanos viajarán al Sincrotrón suizo para combatir el Covid-19

 

Investigadores mexicanos, viajarán al Sincrotón Suizo con cinco proyectos que fueron aceptados por el Instituto Paul Scherrer para poder combatir el Covid-19, informó el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses.

En videoconferencia el mandatario refirió: “Los investigadores mexicanos son gente comprometida y preparada, lo que falta son recursos tecnológicos, económicos y voluntad política”.

El mandatario estatal dijo que esto es resultado de la “Convocatoria para Acceso a Tiempo de Luz Sincrotrón para combatir el Covid-19”, que el Gobierno del Estado de Hidalgo y el Instituto Paul Scherrer (PSI, por sus siglas en inglés) emitieron el 23 de marzo y que cerró el 9 de mayo, a la cual se inscribieron en total 20 proyectos.

Fayad destacó que la convocatoria fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT) y la Red Global MX, como práctica innovadora para combatir el coronavirus Covid-19.

“Felicito por su interés y compromiso a los científicos mexicanos: Liliana Quintanar Vera, Yuridia Mercado Flores, Edgar Morales Ríos, Luis Rodríguez Martínez y Luis Brieba de Castro; así como a Nils Schuth, de Alemania y Fanis Missirlis de Grecia, quienes tendrán la oportunidad de aportar nuevo conocimiento utilizando unos de los instrumentos de investigación más avanzado en el mundo, el Sincrotrón Suizo (SLS)”, expresó el titular del Ejecutivo estatal.

Durante su intervención, el mandatario hidalguense expresó que es necesario impulsar a los científicos mexicanos, aprovechar que se puede transferir conocimiento y conectarnos a través de la tecnología.

Durante la conexión virtual fueron presentados los proyectos: “Estudios estructurales del editosoma Covid-19”, “El cofactor de zinc en la enzima convertidora de angiotensina humana 2; un camino para el diseño de drogas contra SARS-CoV-2” y “Efecto de los medicamentos Covid-19 cloroquina e hidroxicloroquina en el almacenamiento sistémico de zinc”, todos ellos de investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Los otros dos proyectos aceptados hasta ahora, dado que se pueden aprobar más, son “Análisis estructural de análogos no nucleósidos (NNA) y nanopartículas de oro biofuncionalizadas (AuNP) con Coffea sp. para el diseño de nuevos medicamentos contra el virus SARS-CoV-2, de la Universidad Politécnica de Pachuca”.

Y “Estudios exhaustivos sobre la biología estructural de la proteína de la punta del dominio de unión al receptor (RBD-S) del SARS-CoV-2 y su asociación compleja con anticuerpos monoclonales y receptor viral ACE2 como determinantes antigénicos para vacunas de diseño racional y técnicas de diagnóstico mejoradas”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Todos, proyectos que van desde la prevención, e inhibición de los contagios virales hasta la creación de fármacos para la posible curación de la enfermedad, expresó Lamán Carranza Ramírez, quien también participó en la reunión vía internet.

Deja un comentario