Invitan a última temporada del Car Champ en Singuilucan
1 diciembre, 2016
Registra Hidalgo tres casos de embarazadas con VIH
1 diciembre, 2016
Mostrar todo

Instituto de Estudios Superiores Elise Freinet conmemora su tercer aniversario

El Instituto de Estudios Superiores Elise Freinet (IESEF) celebró su tercer aniversario el pasado 4 y 5 de noviembre en compañía de alumnos, exalumnos y profesionistas, mediante conferencias y talleres sobre ciencia, humanismo y cultura.
El director general Jesús Máximo Ventura agradeció la presencia a personalidades como Irma Rubio, fundadora de Elise Freinet, y Francisco Chong, director del Hospital General, entre otras.
Además, fueron inaugurados distintos laboratorios en la institución como el químico-farmacéutico, bioquímico-clínico, de alimentos y antropometría.

Conferencias

El programa de celebración inició con la conferencia “Igualdad de género” a cargo de Beatriz Santamaría Monjaráz.
La ponente comentó que la equidad de género no solo es un tema de moda “sino de oportunidades, de derecho y certeza de lo que los gobiernos deben generar a la sociedad”.
Mencionó también las leyes de igualdad en el país y la importancia de crear más para una mejor sociedad. Asimismo, habló sobre los problemas de acoso y violencia que presentan las mujeres cada día: “tenemos derecho a ser respetadas, a tener un empleo digno y estabilidad laboral”.

Música

Para amenizar el evento se presentó la banda de rock Alma de Café, agrupación integrada por Roberto Vidales en la guitarra principal, Leonardo Cruz en el bajo, Gloria Telpalo segunda guitarra, Fabián Ríos en la batería y Amaury Ríos en la voz, quienes animaron la celebración con covers como “Te hubieras ido antes” de Julión Álvarez, “Mi vida” del grupo DLD y “Zombie” de The Cranberries.

Tanatología

Rocío Tello Zamorano, quien presidió la conferencia “La libertad de elegir y la consecuencia de vivir: un punto de vista tanatológico”, alentó al estudiantado a, durante y tras terminar su carrera, continuar aprendiendo del entorno, pues “somos alumnos eternos de esta vida”.
En el alumnado permearon los principios “vive el presente; para lograrlo no superes el pasado, acéptalo”, “hazte cargo de la calidad de tu vida: respóndete” y “no andar por la vida como la jerga de la entrada, porque te van a pisotear”.

UV

La Universidad Veracruzana acaparó pasillo de la IESEF con exposición verbal por parte de sus estudiantes de la maestría en enfermería, quienes desmenuzaron los temas “Protocolo de intervención para la construcción de nuevas masculinidades con impacto en la sexualidad adolescente”, “Formación educativa en estudiantes de enfermería para la prevención del pie diabético” y un par más.
El contagio del liderazgo estuvo encabezado por Bertha Maribel Pimentel, quien en conferencia inculcó al público, de mayoría estudiantil, que “el ánimo debe ir acompañado de trabajo”.

Ballet

Con la presentación del ballet folclórico de Pachuca quedó asentada la diversidad cultural ofrecida en el programa de aniversario de la IESEF, agrupación que presentó un baile prehispánico y muestras de cuadros típicos de Hidalgo, Veracruz y Jalisco.

Tecnología

“Sistemas de ingeniería basados en arquitecturas biológicas”, conferencia expuesta por Luis Bravo Castillo, mostró los avances y potencial de su empresa logrados por medio del esfuerzo y la inteligencia, “un gran ejemplo de que podemos crear algo diferente, que todos tenemos la capacidad”.
Compartió que por su compañía, especializada en prótesis, visibilizó infortunios graves, “no hay caso peor que de personas que tiene un espíritu amputado y no importa cuánto avance la tecnología, nunca habrá prótesis para eso”.
Tras el evento de clausura, Máximo Ventura, en entrevista para Gente Acro, calificó como exitosa y activa la participación de los estudiantes en estas jornadas de ciencia, humanismo y cultura.

Comments are closed.