Cerrarán el lunes Revolucionario por derribo de palmera
6 agosto, 2022
Elecciones y representación: consulta a los pueblos indígenas
8 agosto, 2022
Mostrar todo

Insiste PRI; impugnará fallo del TEEH que valida triunfo de Menchaca

Tras el fallo del fallo del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) que validó la elección a la gubernatura y el triunfo del morenista Julio Menchaca Salazar, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ínfimos que impugnará el resolutivo.

“Ante la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo por las irregularidades denunciadas  en el pasado proceso electoral, el Comité Directivo del PRI Hidalgo pugnará por resoluciones apegadas a la ley”, señaló en sus redes sociales.

La dirigencia que Julio Valera Piedras aseveró que atorará “todas las instancias legales correspondientes”.

El siguiente órgano jurisdiccional para recurrir la resolución del juicio de inconformidad TEEH-JIN-GOB-VAPORHIDALGO-001/2022, interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN), que ostenta la representación de la coalición Va por Hidalgo, es la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y, en su caso, la Sala Superior.

De acuerdo con el órgano electoral no se acredito la violación a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad ni el rebase en el tope de gastos de campaña y la intromisión de servidores públicos en la pasada contienda, por lo que el TEEH confirmó la declaración de validez de los comicios y la entrega de la constancia de mayoría como gobernador electo.

La magistrada presidenta, Rosa Amparo Martínez Lechuga, relató que la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar fue por más de 320 mil, de un padrón de un millón 100 mil, por lo fue mayor al 5 por ciento: específicamente de 30.25 por ciento.

Según la sentencia, la candidatura común Juntos Hacemos Historia gastó en su conjunto 37 millones 451 mil 331.70 pesos, mientras que el limite era de 47 millones 274 mil 548 pesos.

El tribunal señaló que el agravio de propaganda calumniosa (a través de videos) se determinó infundado, pues los supuestos hechos se narraron de manera genérica en la impugnación.

Comments are closed.