Artesanos revolucionan el arte de los alebrijes
19 abril, 2018
Meade Kuribreña invita a su campaña a aspirante independiente que presentó apoyos falsos ante el INE.
20 abril, 2018
Mostrar todo

Inmigrantes centroamericanos serán repatriados. 88 fueron localizados en el Arenal Hidalgo

Caravana de migrantes centroamericanos

Caravana de migrantes centroamericanos

Sandra Uribe.

Migrantes centroamericanos que viajaba en condiciones de hacinamiento rumbo a Estados Unidos, fueron detenidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) durante su paso por el municipio del Arenal Hidalgo.

A través de un comunicado, la dependencia informó que 88 migrantes se trasladaban en condiciones de hacinamiento en un autobús con capacidad para 40 personas; de ellos 80 son de nacionalidad guatemalteca, siete hondureños y una mujer de edad avanzada, de nacionalidad brasileña. En el autobús detectado en el municipio del Arenal, viajaban también 45 menores de edad.

El INM, dio cuenta de un segundo operativo en el que se detectaron 103 migrantes viajando en un tractocamión en la carretera federal número 145 en Syula-Veracrúz. De ellos, dos hondureños y el resto guatemaltecos.

La dependencia informó que se estableció comunicación inmediata con los consulados de los países de Guatemala, Honduras y Brasil, para llevar a cabo un retorno asistido de los 191 migrantes; además de informar a los extranjeros su derecho a la petición de asilo.

De acuerdo al estudio Los desafíos de la migración y los albergues como oasis CNDH presentado en 2017 por la ONU, más de medio millón de personas cruzan al año la frontera sur mexicana de manera irregular y el 94% de ellos, pertenecen al triangulo de del norte; Guatemala, Salvador y Honduras.

El mismo texto, arroja que al menos el 63.9 por ciento de la muestra, dijo haber intentado llegar a Estados Unidos en más de una ocasión y el 88 por ciento de ellos, sostuvo que, en su primer intento, habían sido devueltos a su país por las autoridades mexicanas.

A pesar de que las probabilidades para los centroamericanos de llegar a la potencia del norte, se han reducido el 50% en 10 años, al menos el 70% de la muestra tomada por la ONU, establece que la tendencia migratoria en sus países de origen se ha fortalecido o bien, se ha mantenido.

El pandillerismo y las condiciones de violencia y pobreza que provoca, son las principales razones por las que los habitantes del triangulo del norte se desplazan a los países del norte; de manera similar al éxodo que se da en México en las regiones más pobres, por el azote del narcotráfico, la pobreza y la inseguridad.

De acuerdo a datos del mismo Instituto Nacional de Migración, de 2010 a 2015, las repatriaciones de indocumentados centroamericanos realizadas desde México, aumentó un 26%, en tanto que, durante 2016, México expulsó a 143 mil 226 migrantes.

Comments are closed.