Presentan Feria Pachuquilla 2016
25 agosto, 2016
FUL rinde homenaje a “El Mago” Abel Velázquez
30 agosto, 2016
Mostrar todo

Inicia Congreso Violencia y Periodismo en México

Los ataques a periodistas, sumado a la carencia en la defensa de nuestros periodistas, vulneran la libertad de expresión y nuestro derecho a la información; el público en general, aquel que carece de la lectura habitual de medios periodísticos, desconoce la pérdida originada por el violento enmudecimiento de un periodista.

Celia del Palacio Montiel, de la Universidad Veracruzana, compartió lo anterior como inicio de la conferencia magisterial “Violencia y periodismo en México”, que fungió como inicio de las actividades del congreso homónimo organizado por la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con sede en el ICSHu.

La violencia contra los periodistas, agregó Celia del Palacio, no empezó con el crimen organizado o la guerra contra el narco, sino germinó con condiciones estructurales y muy precarias en las que vivían, y viven, los periodistas.

Con datos del informe MIEDO, de Artículo 19, reparó que desde el año 2000, tras el cambio de partido presidencial, las agresiones a periodistas aumentaron 80 por ciento.

En apartado contabilizado en este año, existe en promedio un periodista asesinados cada 26 días en el país, además de ocho homicidios, dos ejecuciones extrajudiciales, 69 agresiones de enero a marzo y 149 de abril a junio, “esto puede haber sido por elecciones realizadas en algunos estados”, aseguró la periodista.

Si bien el panorama pareciera desalentador, Palacio Montiel aseguró que existe avance que “que puede pareces que no es mucho pero es un inicio”, y citó las labores de las asociaciones Periodistas de a Pie y Artículo 19 por visibilizar e intentar extinguir la violencia hacia periodistas; también citó las redes de periodistas de Juárez, de Papaloapan y Voz Alterna Veracruz.

Para el día de mañana, el congreso “Violencia y periodismo en México” continuará con las presentaciones de las obras  “Violencia y Periodismo Regional”, ““Redes sociales digitales”, “Deportes y discriminación”  y “Mujeres en la historia” a las 10 horas,  en la Feria Universitaria el Libro.

Comments are closed.