Morena convoca a foro público para reforma política
27 junio, 2017
Editorial 32
28 junio, 2017
Mostrar todo

Incluirán violencia mediática y simbólica en ley de acceso de las mujeres

Ana Leticia Cuatepotzo y Erika Saab, diputadas de la comisión de igualdad de género del Congreso estatal, presentaron la iniciativa que reforma el artículo 5 de la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, la cual define los tipos de coacciones que penaliza la legislación actual: psicológica, física, patrimonial, económica, sexual y obstétrica, y agrega la violencia mediática y simbólica al listado.
De acuerdo con la propuesta, la violencia mediática es la producida en los medios masivos de comunicación, a través de publicaciones, difusión de mensajes e imágenes estereotipadas que discriminan, deshonran, humillan o atentan contra la dignidad de las mujeres o cuando los mensajes legitiman la igualdad de trato o construir patrones socioculturales de desigualdad o violencia.
Mientras que la violencia simbólica es la ejercida mediante patrones estereotipados, mensajes, valores, iconos o signos que trasmiten y reproducen la dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.
También buscan reestructurar la violencia sexual para incluir la inseminación artificial, la fecundidad forzada, la trata de mujeres, el acceso carnal no permitido, el hostigamiento, los actos libidinosos, la degradación de las mujeres en los medios de comunicación como objeto sexual y las que afecten su desarrollo psicosexual.
La iniciativa pasó a la primera comisión permanente de legislación y puntos constitucionales para su análisis y dictamen.

Comments are closed.