Sección 15 del SNTE inicia actividades del 2017
8 febrero, 2017
Extraordinarios efectos de una actitud positiva
8 febrero, 2017
Mostrar todo

Incertidumbre en el comercio de Pachuca

El 29 de noviembre anterior, dentro del ayuntamiento capitalino fue consentido el edicto para la reordenación de comerciantes ambulantes y semifijos activos del primer cuadro de Pachuca, que implantaba, en esencia: la continuidad de labores in situ hasta el 7 de enero de 2017, seguido de reubicación temporal a razón de dos meses en inmediaciones céntricas de la capital, para culminar en establecimiento permanente en terreno adquirido y acondicionado por la administración municipal.
Cinco de las seis asociaciones de mercantes ambulantes que operan en el centro capitalino acordaron la firma del convenio: Unión de Comerciantes del Centro Histórico, Mercantes Independientes del Centro de Hidalgo, Familia Peña, Comerciantes Unidos Morelos Uno y Dos; la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh) rehusó el acuerdo por contrariar, de acuerdo con su dirigente Óscar Pelcastre Almanza, los intereses de sus agremiados.
Este proyecto de reasentamiento, complementado con las protestas de la Foideh, generó incertidumbre entre comerciantes.

Reclamos de la Foideh

Adela Martínez, comerciante incorporada a la Federación de Organizaciones Independientes de Hidalgo y reubicada temporalmente de los portales colindantes a plaza Constitución hacia el callejón Comonfort, declaró para Acrópolis que la solicitud hacia la alcaldía pachuqueña es “que nos deje trabajar. […] No nos negamos a la reubicación, pero tampoco que nos mande, como ahorita, a áreas muertas”.
Aproximó en 80 por ciento la mengua de ganancias a partir del reasentamiento, aunado a tendencia desfavorable por parte funcionarios de la oficina de reglamentos: “los inspectores están haciendo su agosto, es como una especie de cacería contra los Foideh”.
Con anteriores alcaldías, agregó, hubo acercamientos que derivaron en solicitudes únicamente para limitar espacios, aunque en ocasiones “se nos salió de las manos”, por lo que eran necesarios reajustes. La reubicación en el terreno que adquiriría la presidencia solucionaría los conflictos comerciales, agregó, “pero que no nos engañe, […] ojalá sea cierto y si no, que nos deje trabajar, la gente tiene necesidad, tiene hambre”.

Valoración del diálogo

A los 80 integrantes de la Asociación Mercantes Independientes del Centro de Hidalgo, localizados antes del acuerdo alrededor de la iglesia La Asunción, les fue adaptado espacio sobre el viaducto Nuevo Hidalgo; para el acceso a la zona fue necesaria la balización de paso peatonal (cerca de dos metros) sobre el carril vehicular de doble sentido.
Pablo Rodríguez Hernández, presidente de esta organización, dijo para Acrópolis que ante las dimensiones del espacio otorgado temporalmente por la alcaldía, es indispensable rotar a los comerciantes, “no todos cabemos, estamos rolando. Dos, tres días, nos ponemos de acuerdo”.
Detalló que Mercantes Independientes consintió la reubicación permanente propuesta por el ayuntamiento desde el inicio, además, los acercamientos de la alcaldesa Yolanda Tellería son favorables comparado con el anterior presidente municipal: “nada que ver; ni te daba chance de hablar, parecía que trataba con puros animales. Ahorita hemos sido civilizados, prudentes, hemos aprendido y estamos aprendiendo a valorar el diálogo, estamos aprendiendo a dar el voto de confianza”.

Medida cuestionable y un terreno indeterminado

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) encomienda Pachuca, Jesús Bravo Aguilera calificó el lapso decembrino en que aún permaneció el comercio informal en el centro de Pachuca (para el cual fueron otorgadas credenciales) como “hacer legal lo ilegal”, y consideró la medida de reubicación como emergente; la solución, propuso, sería la reglamentación del completo de vendedores ambulantes y semifijos.
Comerciantes establecidos de la zona centro, localizados en plaza Constitución y avenida Guerrero, compartieron para este medio la arbitrariedad en la exención de pago de impuestos del ambulantaje, por lo que era necesaria su remoción; además, la disposición para movilizar el ambulantaje, hasta el momento, redundó en incremento de ganancias.
A dos meses de firmado el acuerdo de reubicación, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán aún no determina la localización del terreno para esta finalidad, y el ayuntamiento carece de recursos para la adquisición y adaptación del sitio, como ha declarado al ser cuestionada sobre el tema.
La recaudación de impuestos, de ser benéfica, o solicitud de recursos extraordinarios solventaría la obtención del espacio, aunque la deuda pública es una opción ponderable, ha mencionado la alcaldesa.
Inicios de marzo es la fecha límite para culminar el acuerdo de reubicación de comerciantes ambulantes y semifijos, plazo que está por agotarse.

Comments are closed.