Informa Sección 15 del SNTE resultados obtenidos durante gestión de Sinuhé Ramírez
12 abril, 2017
Juvestetique Spa Pachuca, reinventando la estética
12 abril, 2017
Mostrar todo

Ignacio Ibargüengoitia: político de constancia

En entrevista exclusiva, Ignacio Ibargüengoitia Franzony, secretario de operación política del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), habló sobre los retos personales y profesionales que ha travesado para llegar hasta su encargo actual.
Además, expuso desde su pensar político y hasta sus gustos personales.

¿Cómo comenzó su carrera política?

En actividades muy modestas pero de gran orgullo para mi dentro del PRI, actividades como presidente seccional de una colonia o representante de casilla en algunas elecciones.
Siempre entendí que solo con base en trabajo y mirando a las personas de frente puedes avanzar en la política.

¿Cuáles son los mayores obstáculos que ha enfrentado?

El mayor obstáculo en la vida fue enfrentar el cáncer en 2016, sin embargo, estoy consciente y seguro que las personas que hemos luchado contra esto, nos deja un gran aprendizaje de vida y en la política jamás he visto algo como un obstáculo, estoy consciente que se viven altas y bajas, siempre hay que mirar hacia adelante, trabajar y tener paciencia.

¿Qué requiere un político actual para recuperar la confianza de la población?
Estar cerca de la gente, demostrar con trabajo a la ciudadanía que como político uno busca y gestiona siempre por el bien común.

¿Qué significa el priismo hoy en día?

En periodos priistas se formaron las grandes instituciones que le dan sustento a este país, el PRI significa que cuando fue oposición, fue responsable. La mayoría de los priistas tienen una gran pasión por México.

¿Cómo es la relación entre el Comité Directivo Estatal del PRI y gobierno del estado?
La relación del CDE con gobierno es de respeto y respaldo a las acciones de la administración de Omar Fayad.

¿Cuáles han sido sus mayores logros?
Que este trabajo me permitiera conocer a muchas personas en diferentes regiones del estado y contar con la amistad de muchas de ellas. Para mí, la amistad significa un gran valor que todos debemos cultivar.

¿Cómo planea una estrategia política desde su encargo?
Estando cerca de la militancia, por ejemplo, en esta renovación de los 55 comités municipales que efectúa el PRI, la instrucción que tengo del presidente Alberto Meléndez Apodaca es trabajar fórmulas de consenso, en las cuales la mayoría de militantes de cada municipio esté de acuerdo con las fórmulas que se registren y que sean dirigentes de los partidos municipales con tiempo, para trabajar con pasión por el partido y la capacidad de escuchar a cada uno de los militantes.

¿Cuáles son sus objetivos profesionales y personales a corto y largo plazo?
Hoy me toca ser el secretario de operación política del CDE y estoy enfocado en sacar bien este trabajo, siempre me he caracterizado por no hacer futurismos o especulaciones. Mi objetivo personal es la familia, para mí es lo más importante.

¿Cuáles son sus gustos y pasatiempos preferidos?
Lo que más me gusta es hacer senderismo en el bosque, disfrutar la naturaleza y conectarme con esa tranquilidad, también me gusta ver películas y leer.

¿Me puede mencionar cuáles son sus filmes favoritos?
Tengo muchas favoritas pero te menciono tres:
100 metros, que trata de una persona con esclerosis que hace triatlones en distancia Iron Man. Otra sería La increíble vida de Walter Mitty, te hace comprender que hay que vivir con intensidad y es necesario tomar riesgos, por último te menciono una película extraordinaria que obtuvo el premio Óscar como mejor película extranjera en 1989 que se llama Cinema Paradiso.

¿Y sus libros favoritos?
La catedral del Mar de Idelfonso Falcones, El niño con el pijama de rayas de John Boyne y Los relámpagos de agosto de Jorge Ibargüengoitia.

¿Cuáles son sus estudios?
Estudié la licenciatura en contaduría pública en la Universidad La Salle Pachuca y un MBA en la Universidad La Salle Campus Barcelona, actualmente estoy estudiando la maestría en gobierno y políticas públicas en la Universidad Panamericana.
Estoy consciente que partiendo de la educación México país puede salir adelante.

Comments are closed.