Emprender y Patentar
14 marzo, 2015
Cada vez menos mujeres en política social
14 marzo, 2015
Mostrar todo

IAIPGH en espera de las reglas para que partidos políticos rindan cuentas

Por Verónica Ángeles

El Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo (IAIPGH),  está a la espera de que el Senado emita la Ley General de Acceso a la Información, a efecto de conocer cuáles serán los lineamientos a los que estarán sujetos los partidos políticos, sindicatos y demás sujetos obligados a transparentar en qué gastan el dinero que reciben del Estado.

Martín Islas Fuentes, Presidente del IAIPGH, recordó que los institutos políticos, constitucionalmente son sujetos obligados; junto con sindicatos, fideicomisos públicos, fundaciones, asociaciones civiles, entre otras, personas físicas y morales que reciben recursos públicos.

Sin embargo, aún no se emite la Ley que precise cuál es la información que deben publicar en sus respectivos sitios web, incluso si deben contar con un portal.

Islas Fuentes prevé que con la nueva legislación el número de sujetos obligados a transparentar la aplicación de recursos públicos, aumente de 92 hasta 200.

A la expectativa de que el Senado emita la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el titular del órgano garante de transparencia en Hidalgo confió en que la nueva Ley tendrá una precisión de cómo deberán rendir cuentas los sujetos obligados, así como, los puntos a transparentar.

“La Ley determinará de qué manera se van a verificar, por ejemplo: las personas físicas que reciben recursos, si hablamos de personas civiles, asociaciones, fundaciones y una serie de personas morales, no sabemos cómo van a quedar hasta que la Ley nos dé ese parámetro”, si será la dependencia que entrega el recurso o quienes lo reciben.

Si bien, reconoció que hay algunos aspectos que corresponderán al IFAI, en lo que respecta a los recursos públicos que otorga la Federación, el Instituto tendrá la facultad de garantizar que cuando haya una solicitud de información, la misma sea respondida, en el caso de partidos políticos, sindicatos y demás sujetos, en lo relativo a recursos estatales.

Ante el impostergable incremento en el número de sujetos obligados y de la necesidad de vigilarlos, además de capacitarlos y apoyarles en el camino a la transparencia, Islas Fuentes calculó que se requiere de un presupuesto mayor, de por lo menos 4 millones de pesos, es decir, que supere los 19 millones de pesos.

“Es necesario ponderar y considerar que cuando emitan la Ley en automático sube la base de sujetos obligados y si se debe aumentar porque se debe tener infraestructura amplia”. destacó Islas Fuentes, además el Presidente del IAIPGH hizo un llamado a quienes ya saben que próximamente serán sujetos obligados de transparencia para que vayan preparando la información y la procesen.

Finalmente, sobre la Ley que actualmente se discute en el Senado de la República dijo que uno de los retos principales es lograr la apertura para regular sindicatos y partidos políticos, y la Cámara Alta tiene el reto de unificar la normatividad para todo el país.

Comments are closed.