Restauranteros hidalguenses se preparan para reabrir sus puertas.
15 junio, 2020
Foto: Redes
Gerardo Sosa solicitó apoyo de Fayad para obtener reunión con AMLO.  
16 junio, 2020
Mostrar todo

Humberto Augusto Verás Godoy vinculado a investigación de lavado de dinero.

Por su posible vinculación con el caso de lavado de dinero que lleva la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) las cuentas del periódico El Independiente y del diputado local Humberto Augusto Verás Godoy también fueron bloqueadas.

Dicho bloqueo forma parte de la investigación que se inició el pasado 26 de febrero de 2019 cuando se detectaron transferencias de 151 millones de dólares a cuentas de la UAEH que provenían de Suiza y a su vez, de cuentas localizadas en al menos 22 países.

Las seis cuentas a las que fue transferido el dinero permanecen bloqueadas desde entonces y a ellas se sumó el bloqueo de las cuentas personales de Adolfo Pontigo Loyola, el rector de la institución, así como de Gerardo Sosa Castelán, responsable financiero y jefe político de la UAEH.

Adicionalmente el pasado 1 de junio, la UIF bloqueo 54 cuentas más que pertenecen a la institución.

El 12 de junio el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) recibió tres amparos en contra de bloqueos de cuentas asociadas a esta investigación.

Se trató del juicio de amparo 374/2020 que ingresó el periódico El Independiente, el juicio 375/2020 correspondiente a la unidad económica de la UAEH UNI Comercializadora y el juicio 376/2020 correspondiente al juicio de amparo contra el bloqueo de cuentas interpuesto por el exrector de la institución, Humberto Agusto Verás Godoy.

En el caso de los amparos interpuestos por El Independiente y UNI comercializadora, se concedió la suspensión provisional del bloqueo y se fijó la audiencia para el próximo 23 de junio.

En el caso del amparo 376/2020 correspondiente a Humberto Augusto Verás Godoy el fallo definitivo también será conocido el próximo 23 de junio.

Vínculos con la delincuencia organizada.

De acuerdo al expediente que integró la UIF en torno al caso de la UAEH el bloqueo de las cuentas se dio en respuesta a una solicitud de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

Esto debido a que la UAEH estaba siendo investigada por su posible relación con una red de lavado de dinero asociada a un grupo de la delincuencia organizada con operaciones en México.

Comments are closed.