Foto: La parada digital
Las sombras de Murillo Karám en el caso Ayotzinapa.
2 abril, 2018
Foto: Redes
Descongelan millones sustraídos del erario público por Radio y Televisión de Hidalgo.
3 abril, 2018
Mostrar todo

Hidalgo se suma al levantamiento nacional de casetas contra Carlos Slim

Foto: Código Nuevo

Foto: Código Nuevo

Sandra Uribe.

Como parte de las acciones de resistencia en contra del multimillonario mexicano, Carlos Slim, debido a los impactos ambientales y sociales que dejó la construcción de la carretera Tepic-Villa Unión en Nayarit; el lunes por la mañana, integrantes del Movimiento de Comunidades y Colonias Populares, liberaron las casetas Tula 1 y Tula 2 de la autopista Arco Norte.

Afirma la resistencia popular que la liberación de casetas responde a una serie de acciones de protesta para que el magnate mexicano, pague a los campesinos nayaritas el daño por las afectaciones causadas a los terrenos ejidales durante la construcción de dicho tramo carretero, que, de acuerdo a los campesinos, dejó decenas de viviendas dañadas y afectó por lo menos a 600 productores agrícolas.

En el pliego petitorio, los afectados reclaman el pago por derecho a la vía y a los daños colaterales que causó la constructora Cicsa (propiedad de Carlos Slim) la reparación de los caminos usados para el paso de maquinaria pesada y la solución a las demandas políticas y sociales de los ejidatarios.

La empresa Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa) participa en consorcio con GIA+A en el Nuevo Aeropuerto de la CDMX con la construcción de la pista 3 y el edificio terminal del proyecto. Ambos contratos suman 92 mil 200 millones de pesos (51% de la inversión de la primera fase).

De acuerdo con un estudio presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) Cicsa recibió de 2012 a julio de 2017 contratos en obra pública por 94 mil 152 millones de pesos. Y actualmente levanta el Cefereso de Morelos y el centro de inteligencia C4 de la Ciudad de México, así como a planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco Hidalgo.

Mientras que en 2017 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) documentó que el 41.8 por ciento de la población en México no gana lo suficiente para adquirir los productos necesarios para el bienestar mínimo, durante el mismo año la fortuna de Carlos Slim creció 12.5 mil millones de pesos.

Sin embargo, las organizaciones populares, han acusado a través de protestas y redes sociales que las autoridades competentes no han abierto un canal de dialogo para que la población afectada en la construcción del tramo carretero Tepic-Villa Unión, reciban el pago por los daños a su comunidad y a las tierras con las que se sustentan, por lo que informaron, continuará la resistencia.

Comments are closed.