Gobernador instala COPLADEHI y Consejo Estatal Metropolitano
26 septiembre, 2016
Certifican a funcionarios en mediación familiar internacional
27 septiembre, 2016
Mostrar todo

Hidalgo, punta de lanza en credencialización de jornaleros agrícolas

Onésimo Serrano González, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Hidalgo informó esta mañana la credencial de jornaleros agrícolas en Hidalgo, la cual resuelve la problemática de la inexistencia de un padrón completo sobre los trabajadores agrícolas del país.

La credencial que se brindará a los beneficiarios del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA) cuenta con los siguientes datos:
· Programa

· Nombre completo

· Código de barras

· Vigencia de un año

· Código QR

La innovación de esta credencialización es que el código QR contienen información especial sobre los jornaleros del programa, como su lugar de origen, rol dentro del círculo familiar, lengua nativa, grado de estudios, ingreso, programas sociales de los que son beneficiarios e historial clínico (tipo sanguíneo, enfermedades, cartilla de vacunación).

De acuerdo con el delegado, este proyecto servirá para alejar a los enganchadores o capitanes que abusan de los jornaleros de la entidad, en específico en la región de Mixquiahuala, a través de los campamentos donde cobran de 30 a 50 pesos por familia para la estancia de los trabajadores. Asimismo, explicó que la credencialización busca pagar la deuda histórica que tiene el gobierno con el campo, al brindar a los jornaleros talleres sobre derechos laborales y humanos en español, así como en la lengua nativa de cada miembro, para que la injusticia salarial sea historia.

El delegado destacó que en el estado se encuentran jornaleros de los estados de Guerrero, Morelos y Oaxaca, quienes muchas veces llegan en condiciones precarias y con temor de las represalias de los enganchadores que los trajeron al estado, por lo cual se trabaja en campañas que informen a los trabajadores sobre sus derechos y la denuncia ciudadana. Por último, el delegado aclaró a los medios que no habrá recortes a los programas sociales del estado, ya que cuentan con grandes resultados en materia.

Comments are closed.