Hidalgo en el top 10 de estados con mayor casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida
6 agosto, 2022
Cerrarán el lunes Revolucionario por derribo de palmera
6 agosto, 2022
Mostrar todo

Hay 77 enfermos mentales dentro de los Ceresos de Hidalgo

Dentro de los Centros de Reinserción Social (Cereso) o cárceles distritales en Hidalgo hay 77 personas privadas de su libertad (PPL) que padecen alguna enfermedad mental, reportándose principalmente en la ubicada en Pachuca, según datos del Informe Penitenciario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) Sistema Penitenciario Barandilla 2021.

De estos, 18 son hombres y dos mujeres y ya fueron procesados, además 38 varones y 18 mujeres sentenciados del fuero común, padecen alguna enfermedad mental.

Por el tema del fuero federal, únicamente una mujer ha sido sentenciada bajo este régimen.

De acuerdo con los datos emitidos por el reporte, en el Cereso de Actopan hay dos (una mujer y un hombre) PPL bajo este rubro, en la Huasteca cuatro (tres hombres y una mujer), Ixmiquilpan dos (un hombre y una mujer), Jacala dos casos (ambos hombres).

En Mixquiahuala y Tenango solo un caso masculino, respectivamente, en en Pachuca se acumulan 36 PPL bajo esta condición (25 varones y 11 mujeres), en Tula 24 casos (17 hombres y siete mujeres) y Tulancingo cinco internos, todos hombres.

Asimismo, del número total de Personas Privadas de la Libertad con algún tipo de enfermedad mental son 91, de las cuales 14 de ellas son inimputables por Resolución Judicial, por lo que 77 son imputables.

Por lo anterior, el sistema penitenciario realiza actividades académicas, al trabajar en cuadernillos educativos basados en el programa estatal del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos, esto con la finalidad de que este sector de la población penitenciaria pueda adquirir conocimientos nuevos que les permita fortalecer sus intereses con el mundo en el que se desarrollan.

Incluyendo actividades manuales que les permita desarrollar las capacidades artísticas y dinámicas para el mejoramiento del aprendizaje social y emocional.

Todas ellas orientadas a fortalecer el desarrollo motriz, física y mental orientados a un ritmo de vida saludable.

Comments are closed.