Inicia Feria de la Salud de la Mujer en plaza Juárez
24 octubre, 2016
Collective Crew lleva el cine a Real del Monte
24 octubre, 2016
Mostrar todo

Halcones de Fiesta ITLA celebra sus 24 años con conferencias magistrales y música bávara

El Instituto Tecnológico Latinoamericano (ITLA) cumplió el 14 de septiembre 24 años de escribir historias de éxito académico y en el marco de sus celebraciones se realizaron conferencias magistrales en el auditorio Gota de Plata, a cargo de Álvaro Rattinger, director general de la revista Merca2.0, quien cercano a los estudiantes de ITLA campus Central y campus Tula, compartió las claves para el éxito de la mercadotecnia, los retos a los que se enfrentan con las nuevas tecnologías y a los que deben apostar como profesionistas.
La segunda conferencia fue impartida por el doctor arquitecto Bernardo Gómez Pimienta, el único mexicano en obtener el título de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa; expuso sus diversos trabajos alrededor del mundo, exhortando a los futuros diseñadores arquitectónicos a buscar la pureza de la forma, la funcionalidad y el dotar de personalidad a cada una de las creaciones o restauraciones que lleven a cabo. Por ultimo compartió uno de sus futuros proyectos, que consta de un centro de convenciones de última generación en materia de sustentabilidad, en la ciudad del conocimiento del estado.
Pimienta recibió de manos del rector Andrés Acosta el Halcón de Oro, la máxima distinción que otorga el ITLA, por su trabajo en la arquitectura.
Luis Gyg, periodista y bloguero, mostró a los asistentes un mundo repleto de códigos, apps, hologramas, (como en Star Wars) y transacciones virtuales, que no dependerán de un dispositivo electrónico, sino de un sistema biotecnológico en el cual el usuario tendrá todos sus datos al alcance, pero también se convertirá en blanco de hackers que recurrirán al daño físico para obtener información, ese futuro que cada día se ve menos lejano.
Asimismo compartió datos sobre la migración digital y la evolución que le depara a los medios de comunicación masiva en contenidos, formatos, relaciones con las nuevas audiencias, quienes buscan la inmediatez y disponibilidad de la información y/o productos audiovisuales.
Por su parte el periodista Javier Solórzano cambió radicalmente la temática al abordar la situación política del país, sin embargo, lanzó al público preguntas para reflexionar: ¿qué está pasando en el mundo, solo México vive una crisis socio-política? ¿Qué sucedería si EPN deja el cargo? ¿Quién queremos que tome las riendas del país? ¿Es la reforma educativa adecuada? ¿Cómo nos comunicamos hoy en día?, etcétera.
Exhortó a los alumnos a ver todo el panorama, las posibilidades que existen junto con sus consecuencias y que no se escuden tras el anonimato brutal en las redes sociales.
Solórzano destacó que en el país se viven aires de desánimo, pero que paradójicamente nos encontramos en una etapa de cambio en el proceso de conciencia por lo que estamos pasando, ya que nos hemos vuelto activos; por último, pidió que jamás olvidemos que: “el país es nuestro, no de otros, no de Trump, no de Hillary, ni de Peña, nosotros tenemos que defender esa parte que nos toca”.
Para finalizar el evento, Andrés Acosta, rector del ITLA, rindió el informe de actividades del último año administrativo, en donde denotó que hubo una disminución de la matricula estudiantil en licenciatura, un aumento en los doctorados y una mayor especialización del personal docente, a quienes reconoció su labor con la entrega del Halcón de Oro y agradeció a todos los alumnos poner en alto el nombre del ITLA.
El evento contó con la participación del ensamble germano-mexicano Arco y Lira, quienes interpretaron covers en inglés y alemán de Scorpions y Tokio Hotel, entre otros, así como un ballet que interpretó danzas tradicionales alemanas debido al año dual Alemania-México.

Comments are closed.