Fernanda Aguilar
8 junio, 2016
Jeannete Cancino, nueva presidenta de Ammje
1 julio, 2016
Mostrar todo

Guillermina Vázquez: mujer primero, ejecutiva después

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) demuestra cómo sobresalir en el ámbito político y combinar su vida personal.

Tras culminar la jornada electoral del pasado 5 de junio, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez platicó con Atenea sobre la difícil tarea que desempeñan miles de mujeres en México: combinar la vida profesional y personal.
Durante entrevista exclusiva, la funcionaria también describió su experiencia al frente del IEEH y los resultados que impulsó hasta ahora.

1. ¿Siendo mujer es sencillo alcanzar el éxito?
Alcanzar el éxito depende mucho de la preparación. A nivel nacional diferentes instancias trabajan para abrir los espacios públicos y de decisión a las mujeres. Es parte de la responsabilidad del género capacitarse y aprovechar esos espacios, tenemos la responsabilidad de asumir nuestro trabajo de manera profesional.

2. ¿Ha sido difícil destacar en el ámbito de la política?
Atravesé un proceso de selección que incluyó varias etapas de evaluación de conocimientos y habilidades en materia electoral, fueron años de experiencia que cuentan mucho, desde 2005 participo en la vida electoral y ser constante me permitió llegar aquí.
Ahora que el Instituto Nacional Electoral abre espacio a mujeres en este proceso de integración de los consejos de los organismos públicos locales, logró un equilibrio entre consejeros y consejeras, en el caso de Hidalgo me tocó la fortuna de presidir el IEEH.

3. ¿Qué obstáculos enfrenta al manejar su carrera profesional con la personal?
Soy mamá, esa es la parte que ha sido un reto cubrir, es difícil el hecho de tener comunicación constante con la familia, sin embargo, en este proceso he contado con el apoyo de mi familia y en el ámbito profesional con el respaldo de un gran equipo de trabajo.

4. ¿Está de acuerdo con quienes piensan que las mujeres no tienen la capacidad para ocupar un cargo público?
Definitivamente no, hombres y mujeres tenemos capacidades y habilidades que podemos potencializar; el hecho que las mujeres tengamos un rol distinto dentro de la familia hace pensar que no podemos cubrir un cargo de tanta responsabilidad, pero sabemos mantener un equilibrio, creo que hombres y mujeres somos un complemento.

5. ¿Qué necesita la sociedad para respetar y lograr una equidad de género que permita el desarrollo del sector femenino?
Empezaría desde la educación al seno de la familia. Ambos (hombres y mujeres), debemos ser preparados para enfrentar retos y responsabilidades y sobresalir en el ámbito laboral.

6. ¿Cómo describiría la experiencia de encabezar el IEEH?
El reto ha sido grande, desde que asumí el cargo mi propósito fue la integración entre mis compañeros consejeros y yo para entendernos y respetarnos, tomar decisiones en grupo para sacar adelante el IEEH.
El segundo reto fue manejar al equipo integrado, he apostado por el trabajo específico de las áreas y que además involucren las actitudes. Le apuesto a los valores y principios, eso te hace respetar la labor de los demás.
Otro reto fue organizar un proceso electoral inédito en el estado, la reforma político-electoral nos permitió trabajar en colaboración al INE bajo un marco de respeto en nuestros ámbitos de competencia y logramos un trabajo con armonía, caminamos de la mano en las actividades, sacamos adelante el proceso electoral.
Me siento tranquila y complacida de haber cumplido con el trabajo que nos fue encomendado. Esto no termina aquí, por ahora podemos hacer un corte y un balance de haber cumplido con el encargo.

7. ¿De dónde sacó fuerza para enfrentar el arduo trabajo de las elecciones?
La fuerza la sacas de tu interior, es un trabajo que moldeas desde tu formación, siempre me ha gustado ponerme retos, me exijo mucho y me gusta hacer las cosas bien. Cada día debemos aportar más ideas para las próximas elecciones. Además, te fortalece la gente que está a tu alrededor.

8. ¿Cumplió el instituto con las expectativas de la ciudadanía al velar la democracia en las elecciones?
Sí, cumplimos y sentamos precedentes en temas importantes: En capacitaciones a órganos desconcentrados, tuvimos cuatro etapas para más de 600 personas que se sumaron a la jornada.
Realizamos 27 debates para gobernador, ayuntamientos y diputados, es la primera vez que se llevan a cabo. A pesar de algunos comentarios el Programa de Resultados Electorales Preliminares funcionó al 100 por ciento con efectividad de 99 por ciento y fracción; por primera vez digitalizamos actas de cómputo, una labor titánica.
Además la participación fue del 60.07% y se debió al trabajo que hicimos en las direcciones y unidades, de todo el personal que elaboró una estrategia de educación cívica y de información. Cumplimos y cumplimos bien.

Comments are closed.