Editorial
1 agosto, 2017
El puma en territorio hidalguense
3 agosto, 2017
Mostrar todo

Gobierno abierto en Hidalgo

L.E. Mireya González Corona*

Un factor común en la mayoría de los países del mundo es el descontento social, con niveles de agresión creciente en sus ciudadanos, la desconfianza en el gobierno que no logra sentar las bases necesarias para el desarrollo; además de la percepción de la corrupción que va en aumento; las crisis económica, de valores, ecológica, por el constante deterioro del medio ambiente y crisis social por los galopantes niveles de desigualdad.
¿Es el panorama desalentador? ¿Algo podemos hacer?
No dudo en pecar de optimista, pero estoy segura que sí.
¿Cómo? Con gobiernos abiertos.
¿Qué es eso? Una nueva forma de gobernanza que incorpora la participación ciudadana, apoyada en tecnologías de la información, a las instituciones gubernamentales transparentes para satisfacer sus necesidades reales y lograr un mayor bienestar económico, político y social en la población.
Esto aplica a los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial y en cualquier nivel de gobierno: federal, estatal o municipal.
¿Cómo concretamente se logra? Con buenas prácticas en cinco ejes de acción como participación ciudadana, datos abiertos y medio ambiente.
¿Cómo inicia este movimiento de gobiernos abiertos? En 2011 el expresidente de EUA, Barack Obama convocó al mundo a sumarse a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP: Open Government Partnership). Se sumaron ocho países, entre ellos México. Actualmente, seis años después, ya son más de 70 naciones de los cinco continentes las que forman parte de la AGA.
¿Cómo se suman? Ejecutando compromisos bianuales de un plan de acción propuesto por cada país y cuyos principios rectores son: la transparencia y rendición de cuentas, la participación y colaboración ciudadana apoyados en tecnologías de la información que utilizan datos abiertos por los gobiernos, así como la integridad.
Desde entonces se empezó a definir el concepto de gobierno abierto, así como sus dimensiones teóricas y prácticas.
Gobierno abierto es mucho más que gobierno electrónico, datos abiertos o tecnologías de la información; es mucho más que transparencia y derecho de acceso a la información… gobierno abierto es más una acción en constante movimiento.
Alejandro González, en el cuaderno 24 de transparencia titulado gobierno abierto y publicado por el INAI, dice que “es un modelo de gestión ya que aspira a mejorar la eficiencia, eficacia y capacidad de respuesta de la administración pública; una cuestión de poder, pues aspira a establecer modelos más horizontales gobierno-sociedad en el abordaje de servicios públicos; y una cuestión de gobernanza democrática, porque aspira a realizar las dos tareas precisas en arreglo a principios normativos como los de transparencia, rendición de cuentas y participación, aspectos con un claro efecto sobre la calidad de la democracia y legitimidad del gobierno”.
Desde 2011, se formó un secretariado técnico tripartita entre el gobierno federal, el INAI y un núcleo de organizaciones de la sociedad civil organizada para determinar los compromisos del plan de acción y ver que se cumplan.
Desde 2015 el INAI acompaña los ejercicios de gobierno abierto nivel local, estableciendo metodología y buenas prácticas para que los estados del país se sumen.
Hidalgo es parte de este ejercicio y estamos buscando ciudadanos comprometidos que construyan este movimiento en beneficio de la democracia y el bienestar de la población hidalguense. Sólo unidos, con la guía del ITAIH, la participación de la sociedad civil liderada por el Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo (CCCEH) y los tres poderes a nivel estatal y municipal, trabajando juntos, lograremos sentar las bases para un Hidalgo más justo y equitativo, en el que, con el compromiso de todos, generemos un mayor desarrollo, reduzcamos los niveles de desigualdad y mejoremos nuestro medio ambiente.
Es tiempo de ser proactivos. Terminó la época de la queja y el ser reactivos. Súmate, todos nos necesitamos.

*Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo.

Comments are closed.