César Sánchez: una vida de trabajo y experiencia
31 enero, 2017
¡Que empiece la tamaliza en Tetepango!
31 enero, 2017
Mostrar todo

Gladys Mora Luna: equilibrio perfecto entre trabajo y familia

Atenea habló en entrevista con la empresaria y abogada Gladys Mora, una mujer que combina sus actividades laborales con las familiares y que en el camino logró destacar en cada uno de sus ámbitos.

¿Por qué decidió estudiar derecho?

Porque la abogacía adquiere durante su formación una gran cantidad de conocimientos jurídicos y de cultura general que facilitan la comprensión de la realidad social y política de nuestro entorno. El abogado es un actor de la transformación social del país en busca de un mejor futuro para todos.

¿A qué se debe su interés de velar por los derechos humanos de sus representados?

A que los derechos humanos son inherentes a todas las personas sin distinción alguna y ya que vivimos regidos por un Estado de derecho, como abogada es mi obligación profesional y civil velar por ellos.

¿El respeto de los derechos humanos se aplica en Hidalgo o solo es un tema de moda en discursos políticos y sociales?

Por supuesto que se aplica, no es solo un tema actual o pasajero ya que existen instituciones gubernamentales dedicadas exclusivamente a salvaguardar los derechos humanos de las personas, llámense víctimas u ofendidos.

¿Cuál ha sido el caso más impactante que ha representado como abogada?

Definitivamente los casos en los que se ven implicados menores de edad, ya que es una etapa la cual determina su vida adulta. No puedo señalar un tema en particular dado que mi ética profesional lo impide, pero es lamentable cuando un niño o niña se ve severamente afectado por las decisiones de sus padres.

¿Cuál fue el camino para ser directora de su constructora Rimora?

Realmente fue paralelo a la empresa de la familia con el afán de seguir creciendo en el ámbito de la construcción; cuento con el apoyo incondicional de mi esposo y de mi hija mayor quien estudia arquitectura así que estoy desempeñando otra etapa a la par con mi profesión.

¿Cómo combina su vida personal de la laboral con éxito?

Se requiere un verdadero equilibrio en tu diario vivir. Confieso que durante mi carrera profesional sacrifiqué tiempo con mi hija la mayor y con la llegada de mis otros dos angelitos decidí alejarme de mi trabajo, el cual desempeñaba como secretaria de acuerdos en el juzgado familiar aquí en Pachuca. Actualmente, la edad de mis tres adorados hijos y el apoyo de mi esposo me permiten retomar mis actividades profesionales que tanto disfruto.

¿Ha sufrido discriminación del sector masculino por encabezar una empresa siendo mujer?

No, gracias a Dios. Afortunadamente los tiempos que vivimos han facilitado el desempeño de las mujeres en todos los ámbitos profesionales.

En su opinión, ¿qué rol ocupan las mujeres en la vida actual? ¿Han logrado desarrollarse?

Absolutamente. Es grato y digno de admirar a mujeres desempeñando cargos importantes en todos los sectores y ámbitos. Un gran ejemplo es nuestro gobierno de Hidalgo, cuyo gabinete está integrado por mujeres de excelencia en todos los aspectos y capacidad.
El empoderamiento de la mujer ha cobrado un auge importante en nuestros tiempos, ganando independencia para sobresalir.

¿Qué sueños y planes tiene a corto y largo plazo?

Mi sueño siempre ha sido destacar en el aspecto musical, me fascina cantar y espero algún día ver materializado este objetivo. Mis planes a corto plazo son continuar con mi despacho y seguir creciendo en Rimora. A largo plazo me encantaría regresar a laborar en el Tribunal Superior de Justicia de nuestro estado.

¿Podría mandar un mensaje a las mujeres empresarias que trabajan para salir adelante cada día?

El mensaje lo he recibido de ellas pues pertenezco a la Asociación Mexicana de Empresarias capítulo Hidalgo, donde he conocido personas geniales que me abrieron las puertas con agrado.
He aprendido de ellas y su enorme deseo de sobresalir, sumando, apoyando, creciendo y lo más importante solidarizándose unas con otras. Hoy por hoy me siento pertenecida a un círculo que te impulsa a conseguir tus metas.

Currículo
Abogada del despacho jurídico Rico Mora y Asociados. Asesoría legal en materia familiar.
Administradora y directora general de Constructora Rimora SA de CV.

Comments are closed.