Emociones positivas, un reto para la psicología
20 diciembre, 2016
Eros. Navidad, ¿felicidad para todos?
20 diciembre, 2016
Mostrar todo

Fundación Mexicana para la Excelencia Educativa, en favor de la niñez y la juventud

En entrevista para Atenea, María Cozumel Butrón Olguín, presidenta de la Fundación Mexicana para la Excelencia Educativa, describe su papel como impulsora de proyectos en favor de la niñez y la juventud en condiciones de pobreza.
La administradora de empresas platicó que su vocación de servicio a las personas más vulnerables provino de su experiencia como creadora del Librobús que administran la Secretaría de Cultura y Educal, “la cual recorre los rincones más apartados del país, llevando la cultura a niñas, niños y jóvenes que difícilmente habrían tenido acceso a los libros”.
Apoyar a la población más necesitada, en particular a niñas, niños y jóvenes, la impulsó a constituir una asociación para fortalecer sus habilidades y destrezas emocionales
“Seguimos tocando puertas, no para buscar recursos, sino para que nuestros gobernantes se sumen a nuestras causas, las cuales requieren no solo de programas sociales, sino de prestar atención al desarrollo de su potencial emocional”, estableció.
“Ante la crisis que se cierne sobre los inmigrantes hidalguenses que viven y trabajan en Estados Unidos, tenemos propuestas concretas para que el gobierno estatal despliegue estrategias innovadoras en apoyo a los connacionales que podrían verse afectados, no solo por el tema de las deportaciones, sino por el clima de hostilidad que ya están resintiendo nuestros paisanos. Estamos llamando la atención del gobernador Omar Fayad. Ojalá nos escuche pronto”, pidió.

Fundación

María Cozumel Butrón es presidenta de la Fundación Mexicana para la Excelencia Educativa A C desde 2004 y su misión ha sido coadyuvar con las instituciones responsables de la educación en la formación integral de los niños que provienen de familias de escasos recursos, dotándolos de herramientas intelectuales y emocionales, que les permita enfrentar exitosamente los retos escolares, personales y familiares.
La trayectoria profesional de la hidalguense también destaca por sus logros como directora de la carrera de desarrollo de negocios en la Universidad Tecnológica de Tulancingo, donde ha creado las condiciones para que alumnas y alumnos sean galardonados a nivel nacional como ganadores del certamen organizado por la ANTAD a los mejores proyectos innovadores, durante cuatro años consecutivos.
“Como parte complementaria al currículum académico, los jóvenes reciben apoyo y orientación para el desarrollo de sus habilidades gerenciales, las cuales están cimentadas en la inteligencia emocional”, detalló.
La también doctorante en ciencias del deporte, María Cozumel Butrón expresó su visión del futuro inmediato: “estamos impulsando un proyecto de desarrollo comunitario en el que se fusionan la ventajas del deporte y la educación emocional. Es un proyecto único en Latinoamérica. Tenemos recursos muy limitados, pero confío en que encontraremos apoyo en el sector público o en la iniciativa privada”.
Por si fuera poco, está a punto de publicar el libro Charly y el gato sabio, obra dirigida a los niños, jóvenes y sus familias sobre la resiliencia y las habilidades socioemocionales.

Información

Fundación Mexicana para la Excelencia Educativa A.C.
Gustavo Díaz Ordaz 307, San Antonio el Desmonte, Pachuca.
Correo electrónico: excelenciaeducativa01@yahoo.com
Teléfono: (55) 300 110 31

Más sobre la fundación

La Fundación Mexicana para la Excelencia Educativa es integrante del World Kindness Movement, (Conferencia Mundial de la Bondad en Movimiento, celebrada en Tokio, Japón 1998). La misión de la WKM es inspirar a las personas hacia una mayor amabilidad y conectar a las naciones para crear un mundo más amable.
Además su trayectoria ha sido reconocida por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, mediante la donación de mobiliario de oficina,y equipos de cómputo, con los que ha fortalecido la capacidad de atención a la población escolar más necesitada.

Comments are closed.