Rechaza Tellería afectación presupuestal por inmovilización de parquímetros
12 diciembre, 2019
Grupo Universidad canjeó votación del aborto por junta de gobierno, acusan morenistas.
12 diciembre, 2019
Mostrar todo

Frustra Grupo Universidad aprobación de la despenalización del aborto en Hidalgo.

Con diez votos a favor, quince en contra y cinco abstenciones, esta mañana en el Congreso Local, Grupo Universidad y diputados de derecha, frustraron la aprobación de la reforma que buscaba la despenalización del aborto en Hidalgo antes de las 12 semanas de embarazo.

Tras haberse aprobado en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales el pasado 21, el dictamen que en el que se buscaba respaldar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres al despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación fue discutido y votado esta mañana, en presencia de colectivos de feministas y algunas personas que se autodenominan próvida.

Tras la lectura del dictamen, encabezada por el morenista de base Víctor Osmid Guerrero Trejo y la presentación de posturas a favor y en contra, se procedió a la votación en la que 14 diputados votaron en contra del reconocimiento a los derechos de las mujeres.

Además de los panistas, Asael Hernández Cerón y Claudia Lilia Luna, votaron en contra de la iniciativa, los priístas José Luis Silva Espinosa y Adela Pérez Espinoza, así como el petista Miguel Ángel Peña Flores.

A pesar de que la plataforma político electoral de Morena que firmaron antes de llegar l Congreso Local, contempla la despenalización del aborto, siete diputados morenistas, afines al grupo político de Gerardo Sosa Castelán votaron en contra de la iniciativa y dos más se abstuvieron.

Los legisladores, que fueron calificados como traidores por el movimiento feminista debido al sentido en contra de su voto, fueron: Jorge Mayorga Olvera, Noemi Zitle Rivas, Doralicia Martínez Bautista, Corina Martínez García, José Luis Muñoz Soto, José Antonio Hernández Vera, Humberto Augusto Veras Godoy y Rafael Garnica Alonso.

Los legisladores que se abstuvieron de emitir su voto, fueron: Ricardo Raúl Baptista González y Roxana Montealegre Salvador de Grupo Universidad, así como Julio Valera Piedras del PRI y los pesistas Jajaira Aceves Calva y Crisóforo Rodríguez Villegas.

Por su parte, los diputados de Morena que comulgan con los principios del partido y emitieron su voto a favor, fueron Susana Ángeles Quezada, Tatiana Ángeles, Lisset Marcelino Tovar, Lucero Ambrocio Cruz, Armando Quintanar Trejo, Rosalba Calva García y Víctor Osmid Guerrero Trejo.

Además, votaron a favor las diputadas priístas Mayka Ortega y María Luisa Pérez Perusquía, así como la perredista Arely Rubí Miranda Ayala.

Comments are closed.