FICUNAM y sus imperdibles narrativas
22 febrero, 2017
Promete Fayad constructoras hidalguenses para nuevo centro comercial
23 febrero, 2017
Mostrar todo

FICUNAM, collage de miradas contrastantes

Ayer fue inaugurada la séptima edición del Festival Internacional de Cine UNAM, donde Eva Sangiorgi, directora del evento, confirmó su compromiso con el cine marginal, aquel que se mantiene a la orilla del comercial, “ese que permite el pensamiento crítico, la complejidad cultural y la creación artística, a través del descubrimiento de los espacios culturales y religiosos, del cuestionar las definiciones de identidad, género, sexualidad e incluso de la pertenencia territorial, social y política.
“FICUNAM quizá pretenda tumbar las barreras de las ideologías y la intolerancia, para compartir el espíritu de vanguardia con su propuesta de programación hacia una realidad que se confunda cada vez más con la que imaginamos”, declaró ante alumnos de la máxima casa de estudios, autoridades educativas, productos, prensa, directores, escritores y críticos.
Jorge Volpi, coordinador de difusión cultural de la UNAM, mencionó en su discurso que este festival es un collage de miradas contrastantes, que luchan contra aquellos líderes que buscan imponer una visión hegemónica del mundo, por lo cual es necesaria la pluralidad.
“La cultura, en este caso la cinematografía, es una forma de resistencia contra el autoritarismo, el fascismo, contra la voluntad de unificar bajo una sola mirada todas las miradas posibles de los seres humanos”, explicó.
Además, resaltó que en el cine se presenta con frecuencia la preservación de una sola voz, al crear una poética, estética y producción cinematográfica, dando como resultado el empobrecimiento de estas, por lo cual festivales albergados en las universidades son necesarios para la lucha de la hegemonía cinematográfica.
Durante la ceremonia de inauguración, fueron premiados los tres primeros lugares del concurso de cineminuto Grabate #UNAMovie.
La cinta encargada de la apertura fue “Una pasión discreta” del director inglés Terence Davis, quien aborda la lucha de la autonomía del alma con la vida de la poetisa estadounidense Emily Dickinson, quien en vida fue publicada de modo anónimo en cinco ocasiones, pero en el aislamiento voluntario de su hogar dejó para la posteridad más de 800 poemas.

Comments are closed.