“No fue un error”, no hubo riña, dice familia de Vicente, herido por disparo de policía estatal
22 agosto, 2022
Ordena juez a director de reclusorio Norte “cuidar” a Murillo Karam
22 agosto, 2022
Mostrar todo

Falta voluntad para la conservar fauna silvestre en Hidalgo, dice Bioufura

El presidente de Biofutura, Jonathan Job Morales García, afirmó que en Hidalgo no hay voluntad por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal para la conservación de la fauna silvestre, a la que no se destinan recursos, pues en lo que va del año han recibido alrededor de 40 denuncias por animales afectados, como mapaches, tuzas, tlacuaches y serpientes, entre otros.

Lo anterior, tras darse a conocer el hallazgo de una mamá tlacuache la cual fue atropellada y falleció, por lo que dejó siete crías en la zona de Tulancingo, mismas que fueron trasladadas al zoológico de este municipio para su cuidado.

“Un tlacuache puede tener hasta 15 crías, en este caso se lograron rescatar a siete crías, esperando que puedan lograrlo porque también es difícil, ya que son muy pequeños, de hecho fueron encontrados en la bolsita de la mamá”, relató.

Apuntó que una vez recibieron la denuncia se contactaron de manera inmediata con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que los apoyaran y pudieran recibir a los especímenes en dicho zoológico, pues la situación dentro de estos lugares en Hidalgo es precaria al no existir recursos ni insumos suficientes.

El animalista dijo que no ha existido una respuesta adecuada por parte del gobierno para generar recursos, así como la capacitación al Cuerpo de Bomberos y Protección Civil para el buen manejo de este tipo de fauna.

“Algunos cuerpos de Bomberos y Protección Civil se han capacitado para trabajar con la fauna silvestre, pues anteriormente cuando iban a sacar una serpiente la sacrificaban, actualmente las llevas a las Unidades de Rehabilitación, lo que genera consciencia en la población”, añadió.

Invitó a la gente a generar consciencia sobre los animales silvestres, los cuales generan un beneficio al planeta; además, exhortó a que se acerquen a Biofutura para recibir orientación y capacitación sobre cómo reaccionar con especies de este tipo.

“Pedimos mucha consciencia por parte de la gente, que ya lo está haciendo, porque ahora más personas se unen a rescatar este tipo de animales, pero deben saber que son animales que conviven día con día sin atacar (…) no se va a comer a tu perro, no te va a comer a ti”, agregó.

Comments are closed.