Semot, implementa operativo sorpresa
25 mayo, 2020
“No podemos subsistir 3 meses sin ingreso” denuncian comerciantes del centro de Pachuca.
26 mayo, 2020
Mostrar todo

Existen documentos probatorios de que la UAEH está siendo investigada por la DEA: Santiago Nieto.

El expediente que integró la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en torno al bloqueo de cuentas de la UAEH sí cuenta con videncia documental de que la institución educativa está siendo investigada por la DEA debido a sus presuntos vínculos con una organización criminal, aseguró Santiago Nieto Castillo,  por lo que apelará el fallo que ordena la liberación de las cuentas.

Se trata de seis cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que fueron congeladas el pasado 26 de febrero tras detectar transferencias bancarias por 151 millones de dólares provenientes de Suiza en cuentas localizadas en 22 países.

En el fallo del tribunal que se dio a conocer el pasado 15 de mayo, consta que Santiago Nieto Castillo argumentó que el bloqueo de cuentas se habría realizado debido a una solicitud de la Administración para el Control de Drogas norteamericano (DEA por sus siglas en inglés) que investigaba a la UAEH por sus presuntos vínculos con un grupo criminal.

Sin embargo, los magistrados ordenaron el desbloqueo de las cuentas bajo el argumento de que en el expediente no se integraba evidencia documental sobre dicha solicitud internacional, por lo que el bloqueo resultaba anticonstitucional.

Santiago Castillo explicó en entrevista con Milenio que el documento probatorio de esta solicitud no se encuentra anexado en el expediente incidental -que fue el que se revisó por el tribunal- sino que se encuentra en el expediente principal.

“Está en el expediente principal, no está en el expediente incidental. Es decir, está en el expediente donde se resuelve el fondo del amparo y no en el que se resuelve la suspensión.”

Explicó que esto obedece a los arreglos de confidencialidad que mantienen con la agencia norteamericana para evitar que el nombre de los agentes involucrados, sea de domino público.

“Porque también tenemos un acuerdo con Estados Unidos, con las agencias norteamericanas, para evitar que el nombre de los agentes estén siendo públicos; lo anterior, por un precedente que tuvimos con un juzgado de distrito de materia administrativa en donde se hizo público, incluso en los periódicos, el nombre y la firma del agente solicitante… entonces, es una regla de reciprocidad elemental entre agencias. Para nosotros es muy importante mantener la confidencialidad de nuestros pares”.

 

 

Con información de Milenio

Comments are closed.