Recorrido Bobcats de Tasquillo espera 150 corredores
23 mayo, 2017
Morena desmiente a líder del frente popular
24 mayo, 2017
Mostrar todo

Exigen legisladores activar alerta de género

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) y los partidos Movimiento Ciudadano, Morena y de la Revolución Democrática (PRD) exigieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) activar la alerta de género en la entidad.
La diputada blanquiazul Gloria Romero presentó la propuesta de la coalición partidaria en la que piden a la CDHEH solicitar a la secretaría ejecutiva del sistema nacional de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres activar la alerta de género.
“Hace unos días nos enteramos del cuerpo degollado y con signos de tortura de una mujer en Huasca y una doble violación en Acaxochitlán”, sentenció Romero durante la sesión del Congreso.
La semana pasada las mujeres del PAN exigieron al gobernador del estado Omar Fayad Meneses activar la alerta antes de tener una situación más grave como en otros estados.
“Que se hagan los estudios para determinar si en Hidalgo está ese supuesto o no, por la ambigüedad en las cifras”, declaró Romero al ser cuestionada sobre el abismo entre las cifras que presenta la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) y las organizaciones civiles como Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac), las cuales a través de una investigación hemerográfica manejan 32 casos.
La PGJEH reveló que hasta la fecha existen ocho casos de feminicidios en la entidad y sentenció a 31 años de prisión, la reparación del daño, tratamiento psicoterapéutico y sanción económica al imputado por un caso en Pachuca en 2015.
De acuerdo con la diputada local, la coalición no busca culpar al gobierno estatal ni a la CDHEH de omisión, solo pide ejecutar acciones verdaderas para detener el incremento de la violencia hacia las mujeres.
La alerta de género es un mecanismo de protección para garantizar la vida, libertad, integridad y seguridad de las mujeres y niñas, la cual consiste en tomar acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.
En la actualidad siete estados cuentan con la alerta de género: México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz y Sinaloa y existen 13 procedimientos en trámite.

Comments are closed.